“La Makina” José Berríos se volvió a prender: “Pude hacer los ajustes y cambiar el ritmo”

El abridor de los Blue Jays de Toronto dio un giro positivo y sin contar sus dos primeros juegos de 2023, tiene marca de 7-3 con una efectividad de 2.73 y 67 ponches en 79.1 episodios

La “Mákina” está de regreso.

Luego de un 2022 por debajo de sus estándares y un inicio tambaleante en esta campaña, José Berríos ha reencontrado la forma que lo convirtió en uno de los mejores abridores de las Grandes Ligas.

Berríos, quien se encuentra en su tercera temporada con los Blue Jays de Toronto, atraviesa un gran momento a pesar de perder su apertura del pasado lunes contra los Marlins de Miami, dejando así su récord en 7-5 con una efectividad de 3.64 en 15 aperturas.

Sin embargo, si se eliminan sus primeras dos salidas del 2023 en las que cedió 14 carreras en 9.2 innings, las estadísticas del derecho bayamonés cuentan otra historia. En sus siguientes 13 aperturas tiene marca de 7-3 con una efectividad de 2.73 y 67 ponches en 79.1 episodios en las cuales ha permitido 24 carreras.

“Me siento bien contento. Las primeras dos salidas no fueron como las queríamos, pero pude hacer los ajustes y cambiar el ritmo para tener mejores resultados, y últimamente he podido lanzar como quiero”, indicó Berríos a El Nuevo Día en loanDepot Park.

“La clave ha sido ejecutar mejor. Estaba lanzando duro y tirando la curva y el cambio, pero estaba muy fácil (en la zona de strike) para los bateadores. En las últimas salidas he podido ejecutar mejor en la zona y tirar strikes de calidad -lanzamientos que son buenos para el lanzador y no el bateador”, agregó. A pesar de la desafortunada salida contra los Marlins en que cedió cinco carreras sobre ocho hits en cuatro entradas, Berríos ha sido uno de los abridores más consistentes de los Blue Jays.

“Ese día no tenía ese poder extra para acabar o terminar los bateadores. Estaba cayendo atrás en el conteo y ellos hicieron un buen trabajo en el plato, además de que están jugando muy bien”, explicó. “Son cosas del béisbol. No hay excusas… Ellos hicieron mejor trabajo que yo y me ganaron. Hay que pasar la página y estar listo para la próxima salida”.

Esta campaña ha sido una de “borrón y cuenta nueva” para Berríos, quien el año pasado tuvo una actuación inconsistente al terminar con marca de 12-7 con una efectividad de 5.23 -la más alta entre abridores calificados- y permitió 199 hits (líder en la Liga Americana) y 100 carreras limpias.

“El año pasado estaba siendo un poco predecible con mis lanzamientos. Los bateadores sabían lo que venía y me estaban bateando la bola muy fácil y no en la zona de calidad. Este año he cambiado un poco la secuencia, he utilizado más el cambio, la curva y, más que el “four seamer”, la recta de dos costuras. Eso es lo que me trajo a las Grandes Ligas y me dio mejores resultados al principio -la recta de dos costuras, el “slurve” y el slider. He hecho los ajustes, además que uno va aprendiendo”, dijo el abridor derecho que firmó una extensión de siete años por $131 millones con Toronto durante el invierno del 2021.

John Schneider, mánager de los Blue Jays, reconoció que el repunte de Berríos en esta temporada ha sido grandioso.

“Después del año que tuvo, el venir y regresar a su antigua forma realmente no nos ha sorprendido, pero de cierto modo nos ha estabilizado un poco”, indicó Schneider a MLB.com previo a la apertura del lunes.

Berríos, por su parte, dejó claro que desea mejorar sus estadísticas del 2022, pero que su mayor anhelo es poder ayudar a los Blue Jays a alcanzar nuevamente la postemporada para así tener la oportunidad de conquistar la Serie Mundial.

“La meta primordial es llegar a los playoffs, primero ganar la división y creo que tenemos el talento para hacerlo. Y seguir dando lo mejor de mí cada cinco días y hacer salidas de calidad para darle la oportunidad al equipo de obtener la victoria. Y mi gran meta es ganar un anillo de Serie Mundial”, apuntó.

El lanzador boricua confía que Toronto, que ocupa el cuarto lugar en la División Este de la Liga Americana con un récord ganador de 40-35, pueda obtener un boleto para la postemporada por segunda campaña consecutiva.

“Esta división del Este es muy competitiva. De hecho, este año no le hemos ganado mucho a los equipos de nuestra división, pero es parte del béisbol. Aun así, hemos tenido resultados positivos y estamos en cuarto lugar. Seguimos positivos. Quedan muchos juegos en la temporada y tenemos el talento. Hay que seguir dando lo mejor de nosotros y ver dónde estamos al final de temporada”, concluyó.

Obligado a los ajustes con el reloj

Como todos los lanzadores, Berríos ha tenido que hacer sus ajustes con las nuevas reglas del reloj de pitcheo que otorga 15 segundos para tirar un lanzamiento con las bases vacías y 20 segundos con corredores en base.

El abridor de los Blue Jays, que se caracteriza por trabajar bastante rápido en el montículo, indicó que con las nuevas reglas es un poco más difícil controlar el ritmo del juego como lanzador.

“A mí me gusta llevar el juego rápido, pero hay momentos que uno necesita tomarse un aire, suspirar o analizar porque a veces el juego se pone un poco rápido. Hay que calmar todo… las emociones, los pensamientos, y ahora ese tiempo extra no lo tenemos, pero me he ido ajustando”, explicó Berríos.

El derecho agregó que el conteo del reloj también afecta otro aspecto de su juego cuando tiene que lidiar con mantener su mano derecha seca para poder agarrar bien la pelota.

“Cuando uno suda se pone complicado porque no hay mucho tiempo para tomar el “rosin bag” (bolsa de resina) y secarse. Hay 15 segundos o 20 segundos con un corredor en base. Eso me ha afectado más”, sostuvo.

Fuente: elnuevodia.com / 23 de junio de 2023