Buscan Impactar la Vida de Niños y Jóvenes a Través de la Música

Estudiantes del Programa Música 100×35 en Bayamón llevarán a cabo su segunda serie de conciertos el próximo jueves, 24 de octubre.

Con el propósito de continuar impactando y transformando la vida de niños y jóvenes puertorriqueños, el núcleo de Bayamón del Programa Música 100×35, adscrito al Conservatorio de Música de Puerto Rico, anunció la disponibilidad de espacios para estudiantes entre las edades de 9 y 15 años.

La Escuela Elemental Virgilio Dávila es el espacio donde todas las tardes, semana tras semana, alrededor de 140 estudiantes desarrollan sus habilidades musicales, así como la disciplina, la autoestima y muchos otros valores.

El programa detalla que su misión es promover “el rescate y desarrollo social a través de la música, dando acceso masivo a la niñez y juventud puertorriqueña, en especial a aquellos de bajos recursos, convirtiendo a la música en instrumento para motivar, dignificar, unir y progresar”.

Los instrumentos que forman parte del programa en este núcleo son: violín, viola, cello, contrabajo, flauta, transversal, clarinete, fagot, oboe, trompeta, trompa francesa, trombón y tuba, entre otros.

“El programa es uno musical en el cual se organizan orquestas sinfónicas juveniles desde los niveles de prescolar hasta que cumplen 18 años. A parte del enfoque musical, es un enfoque también social. Estamos impactando a la juventud utilizando la música como herramienta de agente de cambio, de modificación de conducta”, destacó en entrevista con EL VOCERO el profesor de contrabajo Carlos Martínez, actual bajista de Charlie Aponte y NG2, y quien también ha colaborado con otros artistas del género de la salsa.

Asimismo, resaltó que “en los pasados tres años, he visto como se hace una modificación de conducta. Ellos entienden que sin disciplina no se pueden obtener objetivos; van entendiendo lo que es el compromiso, la disciplina, lo implantan después en su rutina diaria. También es muy especial ver a esos niñitos como empiezan a utilizar el lenguaje de la música. En cierta etapa reconocen todo ese lenguaje de la música”.

Buscan Impactar la Vida de Niños y Jóvenes a Través de la Música

Además, recordó que muchos músicos destacados del País son producto de este y otros programas relacionados con la música. “La idea también es que cuando lleguen a cuarto año, quienes decidan estudiar música, tengan las herramientas necesarias para ingresar al Conservatorio de Música o a cualquier otra institución”.

Aunque el llamado es para formar parte del núcleo de Bayamón, el programa también cuenta con otros en los municipios de San Juan, Cataño, Guayama y Guaynabo e impacta a niños y jóvenes entre las edades de 4 a 18 años.

Anuncian segunda serie de conciertos

En tanto, Martínez extendió una invitación a la segunda serie de conciertos del núcleo, a llevarse a cabo el próximo jueves, 24 de octubre en la cancha de la Escuela Elemental Virgilio Dávila a las 4:00 p.m.

“Es una serie de conciertos para que asista toda la comunidad, para que los padres y encargados vean el fruto del esfuerzo; ahí es donde se demuestra lo que los niños están haciendo”, sostuvo el músico.

Buscan Impactar la Vida de Niños y Jóvenes a Través de la Música

Asimismo, adelantó que en diciembre celebrarán su tercera serie de conciertos en el Teatro Braulio Castillo, en el mismo municipio.

Para mayor información puede comunicarse al 787-424-5524 o al Conservatorio de Música de Puerto Rico al 787-751-0160 extensión 295 con Helen González.

Fuente: .elvocero.com / 20 de octubre de 2109