Celebrarán el Primer Web3 Hackathon en Puerto Rico

Con el fin de fomentar el desarrollo de aplicaciones que utilicen la tecnología Web3 y ampliar las oportunidades laborales para los programadores profesionales, el Centro de Empresarios de Puerto Rico (CEP) y el Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) han organizado a través de Blockchain Initiative, el primer Web3 Hackathon en la Isla, indicó Edgar Cruz, coordinador del evento.

La actividad —que será libre de costo y abierta al público en general— se realizará del 25 al 28 de agosto de 2022, en el Engine 4 Co-working Space Building, en Bayamón. Para este primer Hackathon ya han confirmado cinco empresas, que evaluarán el desempeño de los participantes en la creación de proyectos que incorporen la tecnología Web3 a través de una competencia.

“Las compañías que estamos contactando están buscando desarrolladores que sean o no sean de ‘blockchain’, un sistema en el que se mantiene un registro de las transacciones efectuadas en criptomonedas vinculado en una red. Ya tenemos confirmadas alrededor de cinco empresas y estamos en conversaciones con más para efectos de la feria de empleo, cosa de que vayan mirando el talento. Una vez se concluya la competencia, ellos presenten sus proyectos y su desempeño, tienen esa conexión con esas empresas locales. Puede ser beneficioso para aportar a la fuerza de trabajo del País”, explicó Cruz.

La nueva generación de internet conocida como Web3, ha dado paso a la creación de nuevas aplicaciones y negocios a nivel mundial con una economía descentralizada de ‘tokens’ —equivalente a criptomonedas—, lo que representa una gama de oportunidades para miles de nuevos empleos y crecimiento económico en Puerto Rico, según el coordinador del evento.

Se indicó que la incorporación de la Ley 60 de 2019 —que atrae inversión en actividades que estimulen la economía y la creación de empleos— ha provocado que Puerto Rico sea uno de los principales centros de Web3 en el mundo, con la llegada de programadores y empresas de corte global, por lo que con este evento esperan aumentar la participación en estas tecnologías.

“El talento para programar y construir estas aplicaciones que están en demanda lo hay. Que se pudiera exportar servicios y crear sistemas descentralizados que te ayuden a mejorar la eficiencia de los esfuerzos comunitarios y mejorar el turismo, habilitando otras facetas de las transacciones”, indicó Cruz.

El coordinador espera que participen unas 100 personas interesadas en el desarrollo de software, informática o ingeniería, quienes se dividirán en equipos y se les asignará la tarea de diseño y desarrollo de aplicaciones inteligentes. Los equipos también serán responsables de la documentación relevante a los proyectos y tendrán la oportunidad de presentar sus prototipos a los jueces y otras partes interesadas, para obtener premios en metálico que ascienden hasta los $2,500.

Luego de que concluya la competencia, se realizará una feria de empleo durante el evento para que los programadores se relacionen e identifiquen oportunidades profesionales dentro de la Isla.

“Tenemos personas que están viniendo a Puerto Rico y están estableciendo sus empresas. La idea es estimular la economía y dejarles saber a las personas que aquí hay oportunidad, que hay talento en las grandes universidades, como… la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Politécnica, la Ana G. Méndez, entre otras”, destacó Cruz.

Editado. Fuente: El Vocero – 13 de agosto de 2022