Censo en el Municipio de Bayamón Confirma que el 86.3% de la Ciudadanía está Vacunada Contra el COVID-19

El alcalde de Bayamón, anunció hoy que un censo realizado casa por casa confirmó que el 86.3% de la población del municipio está vacunada contra del COVID-19.

A través de la iniciativa, que comenzó a principios del mes de junio, personal municipal ha logrado contabilizar 73,972 personas, 63,875 de las cuales indicaron estar inoculadas. Bayamón tiene una población de 169,269 habitantes, según los datos más recientes del Censo.

“Una persona que está vacunada es una persona que la probabilidad de que esparza el virus es mínima porque su cuerpo está preparado para atacar el virus que entra y este no se propaga con la velocidad necesaria como para estarse esparciendo. Contrario a una persona que no está vacunada que es terrero fértil para que el virus se propague con mucha velocidad”, sostuvo el primer ejecutivo.

Entre las personas identificadas como no vacunadas hay 3,555 menores de 12 años para los cuales aún no está aprobada la inoculación, dijo el Alcalde.

Las razones para rechazar la protección incluyen teorías de conspiración que se masifican a través de las redes sociales, creencias religiosas, argumentos de que la vacuna es experimental y hay quienes alegaron falta de tiempo.

Durante las visitas se han logrado vacunar 274 personas. “El censo nos ha permitido aclarar los números, identificar a personas no vacunadas, orientar y facilitar la vacuna a los que aún no se han vacunado”, manifestó.

El primer ejecutivo sostuvo que continuarán censando casa por casa hasta impactar cada hogar de la ciudad y señaló que mantendrán un centro de vacunación en el coliseo Juan Ramón Loubriel, donde igualmente se realizan pruebas de cernimiento de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Desde que inició la pandemia, en Bayamón se han realizado 280,653 pruebas para detección del COVID-19. Mientras, actualmente hay 57 personas hospitalizadas, 45 de las cuales no están vacunadas. La cifra incluye también 11 menores de 12 años. “Tenemos capacidad en los hospitales, tenemos los profesionales capacitados y aptos para manejar esto, pero el peligro de riesgo de muerte siempre está presenta si usted no está vacunado”, dijo.

Atento al inicio de clases

El alcalde bayamonés anunció que como parte de su compromiso con el reinicio de clases, y para garantizar la seguridad del estudiantado, el Municipio mantendrá abastos de materiales de seguridad y desinfección para suplir a las escuelas en caso de que haya un desfase con el Departamento de Educación.

Igualmente, mantendrán comunicación directa con las enfermeras asignadas a los planteles escolares para monitorear a aquellos menores que cumplan los 12 años para que puedan ser inoculados con la autorización de sus progenitores.

Dijo que en la región educativa de Bayamón se vacunaron 2,252 personas, entre personal docente y no docente del sistema público. A esta cifra se suman 1,558 trabajadores de los colegios privados de la ciudad. La población estudiantil en el sistema público en la “Ciudad del Chicharrón” alcanza los 3,200. Hasta ayer, 2,090 alumnos habían presentado su evidencia de inoculación.

“Sabemos del peligro que representa el COVID, pero, a la misma vez, hay un peligro también enorme que es que nuestros niños se queden sin la educación. Ya llevamos casi dos años sin que nuestros niños reciban su educación en la escuela y eso es muy peligroso para ellos y para el futuro de Puerto Rico y hay que buscar la forma y manera de cómo crear un balance de darle el pan de la enseñanza y también protegerlos”, subrayó.

“Los dueños de restaurantes tienen que entender que el bien común va por encima de cualquier bien individual y más si estamos hablando de bienes económicos… creo que esta orden no es una orden que sea difícil de poner en ejecución, todavía más, creo que es una orden que le conviene a los restaurantes”, afirmó.

Fuente: El Nuevo Día / 12 de agosto 2021