La Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) compartió hoy una guía con consejos útiles para obtener mejoría en la calidad del descanso y el sueño.
“Estamos atravesando tiempos irregulares y es muy posible que el descanso y el sueño se vean afectados tras los cambios en nuestras rutinas a causa del COVID-19. Es importante comprender que ambas son actividades fundamentales en nuestras vidas, pues nos mantiene saludables tanto física como emocionalmente. Por tal razón, es vital mantenernos saludables y realizar todo lo que este en nuestro alcance para lograrlo. Le exhortamos a practicar y a compartir estas recomendaciones brindadas para mantener un descanso y sueño fluido en tiempos de COVID-19”, explicó la doctora Bárbara Segarra, Decana de la Escuela de Profesiones de la Salud.
Como parte de esta iniciativa, los estudiantes de la Asociación Estudiantil de Terapia Ocupacional desarrollaron una cápsula informativa sobre el descanso y el sueño, en la que orientan sobre los posibles efectos de falta de descanso adecuado. Entre los síntomas las personas pueden experimentar, fatiga, disminución de atención y concentración, cambios en su estado de ánimo, irritación, confusión, alucinaciones y hasta depresión. La cápsula también incluye una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de descanso como las descritas a continuación.
Para lograr una mejoría en su descanso y sueño recomiendan seguir los siguientes consejos:
· Limitar las siestas diurnas entre 20-30 minutos
· Realice una rutina (tome un baño, lávese los dientes antes de dormir, acueste y levántese a la misma hora)
· Realice actividades físicas durante el día, pero no antes de ir a dormir
· Evite digerir alimentos 1-2 horas antes de dormir y a su vez, evite sustancias como el café, alcohol o tabaco
· Evite realizar actividades antes de dormir tales como trabajar, estudiar, ver televisión o usar equipos electrónicos en su habitación
· Practique realizar actividades relajantes como meditación, escuchar música relajante o hacer yoga
· Controle el ambiente con poca iluminación, ruidos mínimos y buena ventilación
Fuente: Primera Hora / 11 de mayo de 2020