Cuatro Artistas Exhiben Arte en Bayamón

Nuevas propuestas, e inspiraciones se manifiestan en el arte plástico durante la exhibición titulada Ciclo de Exhibiciones Individuales Edición 4/5.

Los artistas invitados son Aurelis Lugo, Omar Pagán, Giovanna Parsarell y José (Peyó) Vázquez. 

Dicha exhibición abrirá al público, gratuitamente, este próximo viernes 13 de agosto en Espacio Emergente, ubicado en la esquina de la calle Rossi y Degetau #18.

Como artista plástico, Aurelis Lugo, lleva más de una década de trayectoria.  Posee bachillerato con concentración en Artes Visuales de la Universidad de Puerto Rico y maestría en la Universidad Ana G. Méndez.  Actualmente imparte clases de artes visuales en Carolina del Norte.

Como parte de su propuesta “Inmarcesible”, la artista pretende resaltar figuras, especialmente femeninas, quienes han sido olvidadas en la historia.  “Con las obras que realizó procuro crear el interés por la historia de nuestro país y también, como maestra, vi la necesidad de documentar esto para nuestro estudiantes”, destacó.

En su presentación de acrílico sobre tela documenta mediante sus pinturas llenas de colores intensos.

ONCE PUERTORRIQUEÑAS

Destaca el paso de 11 mujeres puertorriqueñas negras afrocaribeñas, entre estas, Celestina Cordero, Isabel Luberza Oppengeimer (Isabel La Negra), Nilita Vientós Gastón, Adolfina Villanueva, Sylvia del Villard y otras. “Para mí, todas tienen su toque y aspecto especial porque con todas me identifico con lo que ellas pasaron”, indicó Lugo.

Por su parte, Omar Pagán se describe como un pintor que se inclina por la abstracción geométrica gracias a la fuerte influencia de su profesor, el artista Luis Hernández Cruz.  Realiza su maestría en San Germán (Universidad Interamericana).  Por la influencia de los sangermeños regresa a la figuración.  “Pero sentía que no podía dejar por completo la geometría y la abstracción del maestro Hernández Cruz.  Así que comencé a mezclar ambas vertientes.  A veces, las pinturas se mueven más hacia la geometrías y en otras más hacia lo figurativo”, sostuvo Pagán, actual profesor en la Interamericana San Germán y de la Escuela de Artes Plásticas.

En esta exhibición en Espacio Emergente, presenta 11 pinturas en acrílico sobre canvas y algunos grabados en xilografía y punta seca.

NATURALEZA Y HUMANDIDAD

Mientras, la artista Giovanna Pasarell, en general, basa su trabajo en una correlación entre naturaleza y humanidad.  “Siempre me ha gustado mezclar los elementos de los que son las flores con la mujer, porque soy mujer”, sostuvo quien presenta cerca de siete piezas en acrílico sobre tela como parte de esta exhibición.

“Esta exposición trata de todos los sentimientos que experimenté a través de la pandemia, desde la fase del encierro, el bregar con la escuela desde el ‘home schooling’ el miedo de qué va a pasar, etapa de las mascarillas – que luego se convierte en un ‘fashion trend’, – y otros elementos que ocurrían en mi vida.  Y cada una de las obras que presento en esta exhibición representa una etapa’, destacó la pintora.

Aunque no es su favorita, resalta el autorretrato como la más representativa.  “Y es que está representando mis sentimientos y mi experiencia de la pandemia.  Para mí fue muy importante porque usé mi medio de expresión para derramar esos sentimientos y poder atravesar las circunstancias vividas y poder atravesar las circunstancias vividas y en cierta forma cuando las publicaba la gente se identificaba.  Eso me ayudó tanto a mí como a las demás personas a sobrepasar un momento difícil”.

Por último, el quiropráctico José (Peyó) Vázquez – quien incursiona en el arte luego de tomar clases en la Liga de Arte de San Juan y termina un bachillerato en artes plástica y pintura – expone seis de una serie de 10 cuadros, acrílico sobre tela, bajo el título “Epifenómeno”.

“Estoy usando la manzana como símbolo.  Como que el pecado viene de Adán y Eva y a través del pecado fue nuestra salvación”, comentó a quien la pintura le permite la reflexión y el análisis.  “Para la pintura, tengo que pensar más; me ayuda a reflexionar, canalizar emociones y pensamientos”, expresó.

Afirma que, mediante sus obras comunica los procesos y dificultades que enfrentamos.  “Siempre hemos sido felices a pesar de lo que hemos estado pasando, estos revolú  y procesos que a veces parecen castigos y no son así son oportunidades para seguir creciendo.  Y darse cuenta que estos son pruebas o momentos de evolución”.

Actualmente Vázquez ejerce la medicina junto al equipo médico del Centro de Servicios Médicos de Levittown, mantiene su pasión por la pintura.  “Esto es una pasión que no se ha dormido y se mantiene viva”, concluyó.  

Fuente: El Expresso / 12 al 18 de agosto de 2021