Con una inversión de $27 millones, Dorado Health, empresa matriz de los hospitales Mayagüez Medical Center, Manatí Medical Center, Bayamón Medical Center y Puerto Rico Women and Children’s Hospital, expande su huella en Bayamón con la adquisición del CT Radiology Complex y el desarrollo del Heart & Lung Institute.
Ambos proyectos son parte de un plan para convertir el Bayamón Medical Center, que ubica en la carretera PR-2, “en el complejo médico más sofisticado que va a existir en Puerto Rico”, sostuvo José Quirós, principal oficial ejecutivo de Dorado Health. Su meta a largo plazo, expresó, es emular el Cleveland Clinic de Ohio en el Pueblo del Chicharrón.
“Estaremos a la vanguardia del tratamiento de dos de las principales causas de muerte en Puerto Rico”, dijo en alusión a las enfermedades del corazón y el cáncer. “La clave para atender el corazón es la tecnología y la clave para atender el cáncer detectarlo a tiempo con radiología e imágenes”.
Con esta idea en mente, Dorado Health adquirió este año el CT Radiology Complex por $20 millones, que queda cerca del Bayamón Medical Center, antiguo Hospital Hermanos Meléndez. “Es el centro de diagnóstico con la más avanzada tecnología en imágenes de Puerto Rico”, destacó Quirós sobre la institución fundada en 1962. Cuenta con estudios cardiovasculares y vasculares, de medicina nuclear, resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido, biopsias y radiología, entre otros.
Con la adquisición, Dorado Health agregó 120 empleados a su plantilla, que al sumar todos los hospitales asciende a 3,000 empleados y una facultad médica de 800 galenos.
La plantilla crecerá aun más en marzo de 2021, cuando abra por completo el Bayamón Heart & Lung Institute que se construye junto al Bayamón Medical Center gracias a una inversión de $17 millones. El instituto de tres pisos actualmente tiene dos salas para realizar cateterismos y emplea a 50 personas, pero cuando esté terminado creará 600 empleos nuevos, de los cuales un 90% son profesionales que regresan a la isla luego de haber vivido y trabajado en Estados Unidos. Entre los médicos que vendrán del exterior destacó a Javier Castillo, quien fue director del Hispanic Heart Center en el Hospital Mount Sinai en Nueva York.
El año que viene, el Bayamón Heart & Lung Institute contará con cuatro salas para realizar cateterismos, cuatro salas cirugía general, dos salas de cirugía torácica para operaciones de corazón abierto y ocho camas de cuidado intensivo con personal especializado en atender pacientes de cirugía de corazón abierto. Contará con lo último en tecnología, incluyendo el equipo de cirugía robótica Da Vinci, “que es muy preciso para operaciones de cáncer de útero, próstata y riñones”, apuntó Quirós.
Entre los procedimientos que se realizarán en el instituto estarán la reparación y reemplazo de válvula aórtica y válvula mitral y cirugías del cáncer del pulmón y cáncer de esófago.
Quirós indicó que el instituto, en las dos salas que tiene abiertas hoy día, realiza unos 120 cateterismos al mes, cifra que aumentará a 200 cuando el Bayamón Heart & Lung Institute abra todas sus instalaciones en 2021. También prevé la realización de 60 cirugías de corazón abierto al mes, o más de 700 al año, lo que según el ejecutivo es un volumen similar al que maneja el Hospital Cardiovascular del Centro Médico en Río Piedras.
“Fácilmente se duplicará el ingreso que genera hoy día el Bayamon Medical Center cuando abra el Heart & Lung Institute”, aseguró Quirós, cuya visión es que los pacientes de Puerto Rico “no tengan que salir de la isla para recibir servicios de salud por falta de equipo, personal o conocimiento”.
Los planes de Dorado Health no se detendrán con la apertura al 100% del Heart & Lung Institute.
“Cuando consolidemos nuestro crecimiento en atención al corazón, pasaremos a procesos relacionados con medicina de la mujer, del hombre y oncología”, concluyó Quirós.
Editado. El Nuevo Día – 4 de octubre de 2020