Realizarán Vacunaciones en Servi-Carro contra la Influenza

Tras el comienzo de la temporada de influenza, y ante la amenaza del COVID-19, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud junto a su Comité Asesor de Vacunación de Adulto ( CAVA), la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Departamento de Salud, anunciaron la realización de vacunaciones comunitarias en 10 municipios, bajo el nombre Servi-Flu #PRYaTeToca, la nueva modalidad de su iniciativa Flumaratón, con el fin de aumentar las vidas protegidas contra la influenza en la isla mediante la vacunación.

El Flumaratón es una serie de eventos de vacunación comunitaria, donde se apuesta a un Puerto Rico libre de influenza. Cada año llega una nueva temporada y es vital que todos estén protegidos contra las nuevas cepas de esta enfermedad. Este año con el Servi-Flu, a modo de servi-carro, persigue brindar acceso a un 70% de la población o a una meta de 100 mil vidas a protegerse contra la influenza antes del 31 de noviembre.

“En VOCES nuestra misión y visión es salvaguardar la vida humana a través de la vacunación como método preventivo a enfermedades para la salud pública de Puerto Rico”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y principal oficial de la organización.

Se exhorta a la población a vacunarse en esta nueva temporada, especialmente a los más susceptibles, como los niños, embarazadas, cuidadores, envejecientes y personas con condiciones de salud existentes.

“Existen síntomas similares entre la influenza y el COVID-19, si la persona esta vacunada, facilita a los profesionales de la salud para atender y emitir un diagnóstico acertado a tiempo”, dijo, por su parte, la doctora Antonia Novello.

¿Cómo lo harán?

La Guardia Nacional ha diseñado la logística de los eventos comunitarios de vacunación contra la influenza. Las personas deben llegar en sus autos, con mascarilla puesta todo el tiempo y comenzar la ruta. En la primera estación se realizará la prueba de temperatura y un pequeño cuestionario relacionado al COVID-19. Pasará en su auto a la segunda estación donde se completará el formulario requisito del Departamento de Salud y se le administrará la vacuna contra la influenza. Es recomendable que pase a una tercera estación donde debe reposar unos minutos antes de proseguir.

Será, según indicaron, un proceso sencillo y ágil en el que la Guardia Nacional estará dando apoyo de logística en todo momento.

La vacunación contra la influenza refuerza nuestros sistemas y nos ofrece otra línea de defensa contra el COVID-19. La Guardia Nacional de Puerto Rico está comprometida con apoyar todas las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y salud de nuestro pueblo. Llevamos cerca de nueve meses combatiendo la pandemia en diversos frentes alrededor de la Isla y esta campaña de vacunación nos brinda la oportunidad, no solo de proteger al pueblo sino también de adquirir experiencias que serán necesarias cuando comencemos el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, el general de División José J. Reyes.

La iniciativa, a efectuarse en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en Bayamón el 15 de noviembre, en estacionamiento municipal, detrás del Centro Judicial.

La vacunación contra la influenza este año tiene una importancia crucial, pues la ciudadanía enfrenta a la par la pandemia del COVID-19.

Por ello, ASES se ha unido a la campaña de vacunación adulta impulsada por VOCES y el Departamento de Salud ante el riesgo aumentado que esta situación implica. En años anteriores, dijeron, un gran número de adultos mayores se han quedado sin vacunar.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, mientras tanto, aportó que como pediatra “la vacunación contra enfermedades prevenibles, en especial influenza dentro del contexto de la pandemia, es el mejor regalo de amor que le puede hacer a sus hijos”.

Para más información, acceda a la página de Facebook de VOCES, en vocespr.org, en flumaraton.com y en el 787-789-4008.

Editado. Fuente: Primera Hora – 6 de octubre de 2020