Estudiante de la UPR de Bayamón Crea Sistema de Inteligencia Artificial Capaz de Ayudar en Análisis de Tendencias

Una estudiante del Departamento de Ciencias de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón desarrolló un sistema experimental de inteligencia artificial capaz de predecir posibles tendencias de la pandemia de COVID-19 y que podría implementarse para mejorar los sistemas de rastreo de casos tanto del coronavirus SARS-CoV-2 como de otras enfermedades.

Según indicó la institución académica mediante comunicación escrita, Shaina Muñoz Rivera creó la plataforma que procesó datos de casos confirmados de COVID-19 en los últimos seis meses, al igual que información de consultores externos y estadísticas del bioportal del Departamento de Salud.

El proyecto de Muñoz Rivera, y de otros estudiantes, fueron presentados en el Taller de Seminario de Investigación.

“El propósito de los proyectos presentados en este curso es que nuestros estudiantes apliquen todo el conocimiento que han adquirido durante su bachillerato. De manera que llevan a la práctica todo lo aprendido durante sus clases, mediante el desarrollo de aplicaciones e investigaciones basados mayormente en casos reales”, explicó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR en Bayamón.

Durante las presentaciones finales del curso llevadas a cabo de manera virtual, los estudiantes mostraron proyectos e innovaciones tales como un sistema de nóminas genérico para diversos clientes de una empresa; un sistema de control de acceso para urbanizaciones; un sistema de administración de un club de ajedrez; sistema de apoyo para la Federación de Porrismo; investigación y creación de sismógrafo doméstico en tiempo real; juego de video basado en el manejo de roles (Role Playing Game, o RPG); sistema de citas para restaurantes basado en Web, y juego de video basado en el RPG de mesa Dungeons & Dragons.

Asimismo, en días recientes estudiantes del recinto presentaron una serie de webinars a través de la página de Facebook de la institución, en el que Muñoz Rivera también expuso su proyecto.

Como parte de la actividad virtual, Edwin Vallejo Pedraza, estudiante del Programa de Bachillerato en Tecnología de la Ingeniería Electrónica, abordó sobre cómo proteger una red de internet local (LAN) para evitar ataques cibernéticos mediante la creación de un dispositivo doméstico que filtraría las comunicaciones. Este proyecto es parte de los cursos finales del Programa de Bachillerato en Tecnología de la Ingeniería Electrónica en el cual los estudiantes aplican el conocimiento y las destrezas que han adquirido a través de todo el Bachillerato.

De otra parte, los estudiantes Ian Miguel Vélez Lerdo, y Allan Cuadrado Ortiz, también del Programa de Ciencias de Computadoras, participaron de los webinars. Durante el evento virtual, presentaron el desarrollo de un juego de dominó virtual que permite a varios usuarios jugar el tradicional juego de mesa “Dominó”, simultáneamente, a través del Internet. Esto, como parte de los proyectos finales del curso Comunicación de Datos.

Fuente: .elnuevodia.com / 23 de diciembre de 2020