Estudiantes de Bioinformática desarrollarán soluciones para la industria de la salud

Con el propósito de promover la próxima generación de líderes en bioinformática y el desarrollo de tecnologías en la industria de la salud, VarMed Management Group y el Proyecto Increasing Diversity in Interdisciplinary Big Data to Knowledge (IDI-BD2K), de la Universidad de Puerto Rico llevarán a cabo el primer Healthcare Innovation Replicathon.

Según se explicó en una comunicación escrita, en el evento, que se llevará a cabo el vienes, 24 y sábado, 25 de marzo en Engine-4 en Bayamón, participarán estudiantes graduados y sub-graduados, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en Biomedical Data Science, un campo en desarrollo y con mucho crecimiento, por su contribución al sector de salud y medicina.

Se indicó también que similar al hackathon, un replicathon, se caracteriza por ser una actividad de trabajo analítico y de programación para crear soluciones reales usando la tecnología. A diferencia de un hackathon tradicional, los equipos recibirán el mismo reto o problema; dos manuscritos científicos que llegaron a dos resultados diferentes utilizando los mismos datos. El fin es que el equipo de participantes interprete los datos y presente sus conclusiones. En un hackathon, normalmente la solución se realiza en forma de un App (una aplicación móvil o web). El replicathon requiere colaboración interdisciplinaria entre los expertos en programación, los de análisis de datos, los del contexto (genómica en este caso), y promueve el trabajo en equipos interdisciplinarios que consisten en estudiantes de biología, matemáticas, informática, medicina, salud pública, ciencia de cómputos y estadística, entre otros.

Puerto Rico será el lugar de nacimiento de este importante evento innovador diseñado para guiar al estudiantado a trabajar en las ciencias computacionales en equipos interdisciplinarios.

El objetivo del evento es atraer estudiantes al campo computacional en las ciencias y desarrollar en ellos las destrezas de colaboración y análisis críticos necesarios para resolver problemas reales en la ciencia.

Fuente: Metro / 16 de marzo de 2017.