Su lanzamiento tenía la intención de medir la temperatura, presión y la radiación solar que se registraron durante el periodo que duró el evento.
Estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, que viajaron a Carolina de Sur para estudiar el eclipse solar total del pasado lunes, lograron recuperar una de las cápsulas lanzadas a la estratósfera durante el evento.
Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón, ubicaron el aparato en un área alejada del estadio River Dogs, donde se había realizado el lanzamiento.
“Encontrarla nos permite completar el ciclo de trabajo programado”, explicó el rector del recinto de Bayamón de la Inter, Juan Martínez.
Su lanzamiento tenía la intención de medir -a través de sensores- la temperatura, presión y la radiación solar que se registraron durante el período que duró el eclipse. También contenía cámaras para la captura de imágenes y vídeos.
A pesar de que aún faltan por recuperar otras tres cápsulas, Martínez explicó que con el material recuperado le pueden dar seguimiento al proyecto propuesto por la institución.
En los otros aparatos, detalló Martínez, se encuentra la cápsula de la NASA, la cual contiene unos microorganismos que la agencia federal les proveyó a los estudiantes como parte de una investigación que realiza esta entidad.
“Esa tiene una relevancia mayor recuperarla porque se puede comparar las bacterias recuperadas a las de control que se tienen para poder llegar a conclusiones sobre el experimento”, expresó el académico.
A pesar de que las cápsulas tienen sistema GPS, las mismas cayeron en un área boscosa que dificulta el acceso. Un guardabosque se ha comprometido a colaborar para poder rescatarla.
Martínez, explicó, que debido al sistema GPS, ellos reciben coordenadas actualizadas de la ubicación de la cápsula. Esto, sin embargo, es posible mientras no se agoten las baterías que permiten el funcionamiento.
Los resultados de la investigación se presentarán en octubre durante un congreso auspiciado por la NASA.
Fuente: El Nuevo Día / 22 de agosto de 2017