Firman Acuerdo en Bayamón que Permitirá la Reapertura del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré

El alcalde anunció hoy que el Municipio de Bayamón firmó un acuerdo de colaboración, avalado por la Legislatura Municipal, que permitirá la reapertura del Parque de las Ciencias, mediante el cual la empresa Educational Park Management, Inc., se encargará de operar y administrar las facilidades con un fin educativo-recreativo, manteniendo las instalaciones físicas y los terrenos donde ubica el mismo como propiedad municipal.

El primer ejecutivo explicó, que la decisión de hacer un acuerdo de colaboración para la operación del parque, surgió tras un minucioso análisis del mercado y la inversión que requiere el parque para establecer ofertas educativas-recreativas actualizadas disponibles en la industria de parques temáticos vs. la capacidad del municipio para ofrecer las mismas.

“Hoy damos la buena noticia a los residentes de Bayamón y de todo Puerto Rico, que finalmente encontramos una alternativa viable para reabrir las puertas del Parque de las Ciencias. Teníamos ante nosotros las alternativas de cerrarlo, vender la propiedad y depositar los activos para mejoras de infraestructura o buscar una propuesta que preservara el concepto educativo-recreativo de la instalación, ajustado realidad económica, social y comercial del Puerto Rico de hoy. Mantener esas instalaciones cerradas en buenas condiciones, requiere de una inversión municipal de $2 millones al año y convertirlo en una facilidad atractiva para las nuevas generaciones, requiere de “expertice” y recursos económicos sustanciales”, sostuvo el alcalde.

El ejecutivo municipal indicó, que la industria del entretenimiento ha evolucionado y ha integrado la tecnología a sus ofrecimientos y requiere de herramientas, flexibilidad y movimiento constante que no se da a nivel gubernamental.

Sobre el método de selección de la compañía -cuyos dueños también administran la facilidad Toro Verde en Orocovis- el alcalde explicó, que el Municipio recibió y evaluó distintas presentaciones de “conceptuales” que se ajustaran al propósito recreativo y educativo que estableció el Municipio.

El análisis y recomendaciones de los conceptuales estuvo a cargo de un comité evaluador compuesto por la División Legal del Municipio, un experto en acuerdos que involucran propiedades gubernamentales, un asesor financiero, la directora del Parque de las Ciencias y varios funcionarios municipales.

En su exposición, expuso los puntos relevantes del acuerdo:

  • Educational Park Management, se encargará de operar las facilidades municipales del Parque de las Ciencias, por un periodo de 15 años y podrá ser extendido mediante acuerdo de ambas partes.
  • El Parque mantendrá el nombre de Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, junto con cualquier otro logo o emblema que identifique al operador.
  • El Parque seguirá siendo una instalación educativa-recreativa con enfoque familiar.
  • El acuerdo NO representa venta, lo que significa que las instalaciones y los terrenos siguen siendo propiedad del Municipio de Bayamón.
  • El Municipio retendrá la operación y administración del Museo de Arte y del Zoológico, que es un santuario para la fauna nativa y otros animales que habitan allí. Históricamente el Parque recibe también especies no nativas del DRNA.
  • La empresa aportará $12 millones y toda inversión en planta física y mejoras pasará a ser propiedad del Municipio.
  • El Municipio por su parte, aportará $1.5 millones durante los primeros 5 años del acuerdo, los cuales podrán ser recobrables.
  • Si el Parque produce ganancias durante los primeros 5 años, el Municipio recobrará su aportación antes de que se distribuya la ganancia entre ambas partes.
  • Después de los primeros 5 años o de recobrar la aportación, el Municipio obtendrá, además, un 20%.
  • El alcalde dijo, que los empleados que hoy laboran en las instalaciones, tendrán su empleo garantizado en el ayuntamiento.
  • El Municipio mantendrá una Oficina en el Parque de las Ciencias, con personal que se encargará de la responsabilidad del Museo de Arte y el Santuario de Animales, así como de velar por el fiel cumplimiento del acuerdo, incluyendo la aplicación de los Reglamentos que deben ser refrendados por el Municipio.
  • El acuerdo establece un horario de operación, que se extenderá hasta horas de la noche para eventos nocturnos. Por su parte, Jorge, presidente de la empresa Educational Park Management, Inc., quien también es dueño de Toro Verde, habló de sus planes para ofrecer ofertas innovadoras en las áreas recreativa y educativa. “Estamos muy emocionados de poder operar este proyecto asegurándonos de mantener su esencia educativa de una manera divertida, al cual incorporaremos tecnología innovadora para el disfrute de toda la familia.  Queremos garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este parque, el cual es parte de la historia puertorriqueña”, concluyó.

El Parque de las Ciencias, abrió sus puertas al público por primera vez en septiembre 25 del año 1988 y luego fue reinaugurado en el 2016. Un año después, en septiembre de 2017 tuvo que ser cerrado al público como consecuencia de los estragos causados por los huracanes Irma y María.

Editada.

Fuente: foronoticioso.com / 28 de noviembre de 2022