El alcalde de Bayamón busca opciones para aliviar el tráfico en el municipio

El Municipio invierte en proyectos para facilitar el tránsito y para mejorar la respuesta en casos de emergencias

El alcalde de Bayamón, impulsa un proyecto de modernización del sistema vial que se centra en aliviar la congestión vehicular en la ciudad mediante la construcción de rotondas y el uso de equipo tecnológico.

Las rotondas serán construidas, específicamente, en la avenida Bobby Capó; en la PR-167, a un costo de $2.7 millones de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para Mitigación (CDBG-MIT, en inglés); y otra en la calle Las Delicias, cuyo costo no se precisó, aunque el alcalde estableció que los fondos están encaminados.

“La que va a ser una megarotonda se ubicaría en la carretera PR-2 con la PR-6, en la entrada de Guaynabo a Bayamón, cerca de Villa España y Santa Rosa. Esa es con una inversión de $8 millones, y también está en programación”, explicó el alcalde.

Asimismo, el alcalde destacó que, para enero, proyecta que se lleven a subasta los trabajos de mejoras geométricas en la intersección de la calle Comerío con la carretera PR-2.

“Esas mejoras va a ayudar al flujo del tránsito para el Bayamón Medical Center, que es un centro enorme que ha ido creciendo en esa zona”, manifestó.

De manera simultánea, el gobierno municipal continúa trabajando en la instalación de sistemas de semáforos solares en 28 intersecciones.

“Tener estas intersecciones con placas solares permite que siga fluyendo el tránsito de manera normal (cuando no haya servicio de luz), y no hay que estar enviando policías, no creamos problemas a la gente. Eso es un proyecto que tiene el dinero asignado ($1.3 millones) y está corriendo”, mencionó el alcalde.

Por otro lado, el alcalde dijo que el proyecto de instalación de 480 cámaras de seguridad digitales en distintas partes del municipio va viento en popa. La inversión alcanza los $2 millones. Los lugares impactados serán el casco urbano, la avenida Santa Juanita, áreas de la PR-167, Santa Rosa y la urbanización Hermanas Dávila.

“El proyecto original era que naciera dentro del casco urbano y se siguiera expandiendo hacia los distintos cuatro puntos cardinales porque eso permite, no solamente dar vigilancia y seguridad, sino que, a largo plazo, nos ayuda a identificar dónde puede haber ataponamiento, dónde puede haber accidentes que haya que atender de inmediato”, detalló el mandatario municipal.

“A largo plazo, se puede utilizar esto para llevar a la ciudad a convertirse en una ciudad inteligente en términos de control de tráfico. Puede llegar el momento en que se pueda, utilizando tecnología y en común acuerdo con el Estado, controlar todas las intersecciones y los semáforos desde un centro de operación”, indicó el alcalde al añadir que aspira que los equipos puedan ayudar a identificar a criminales.

Editado

Fuente: endi.com