“Ha corrido toda su vida con un pie y medio”: El bayamonés, Wesley Vázquez trabaja para volver a las pistas tras un impactante diagnóstico

Durante los últimos años, el semifondista puertorriqueño Wesley Vázquez ha visto con frustración y pesar como sus temporadas atléticas se acortan debido a una sucesión de lesiones.

Este patrón lo llevó a ver interrumpida su preparación de cara a la temporada 2022 debido a una molestia que comenzó a sufrir en su pie izquierdo a finales de 2021 y que se le recrudeció en febrero del pasado año.

Al atleta de 29 años se le diagnosticó una lesión en el metatarso de ese pie y comenzó un proceso de rehabilitación hasta abril. Luego de que le dieran de alta, tuvo una preparación limitada de ocho semanas en las que tuvo en competencias internacionales en el mes de junio en los 800 metros con tiempos de 1 minuto, 46 segundos y 02 centésimas (1:46.02), 1:47.10 y 1:47.38.

Este periodo de competencias también se vio afectado por una lesión en el tendón de Aquiles, que lo llevó a un proceso de recuperación y terapia hasta que le dieron de alta en octubre de 2022.

En ese tiempo, el equipo del especialista en 800 metros tuvo una consulta virtual con el médico español Luis Roche, quien posee un doctorado en fisiatría y biomecánica y es especialista en tratar condiciones del pie. De igual manera, hicieron gestiones para que lo evaluara el doctor Ferrán Abat, médico especialista en cirugía y traumatología deportiva y fundador y director médico de ReSport Clinic, un centro avanzado de traumatología deportiva interdisciplinaria ubicado en Barcelona, España.

Tras hacerle una evaluación biomecánica en Zaragoza, el estudio encontró algo sorpresivo: su lesión en el metatarso se debe a una condición neurológica del pie izquierdo que hace que su pisada en las carreras no tenga apoyo de todos los dedos, lo que provoca una tensión en el segundo y tercer metatarsiano, así como en el tendón de Aquiles. Asimismo, encontraron que la placa del metatarso de ese pie está rota.

Con la idea de que pueda optar a competir en los Juegos Panamericanos y en sus cuartos Juegos Olímpicos en París 2024 y dado que las terapias que siguió en Puerto Rico y el uso de unas plantillas en 3D que le enviaron no surtieron el efecto deseado, Vázquez se movió a España para trabajar en la ReSport Clinic. Lleva unas dos semanas en Barcelona, desde donde compartió con El Nuevo Día que se siente “bien” y “más enfocado”.

Se espera que Vázquez, que conquistó una medalla de plata en los 800 metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con tiempo 1:44.48 y quedó en la quinta posición en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 con 1:44.48, esté en España hasta agosto.

Su plan es competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y las Olimpiadas de París 2024. El atleta no estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 que arrancan el 23 de junio.

“El proceso de recuperación ha sido difícil ya que he tratado de salir de las lesiones. Me recupero y vuelvo, me recupero y vuelvo”, indicó Vázquez, al recordar los periodos de inactividad que ha tenido debido a sus lastimaduras.

“Pero ya estamos en el proceso y tomé la decisión de lo que quiero, que es recuperarme, tratar de ir a los Panamericanos. El plan B es tratar de hacer el mayor esfuerzo para ir a las Olimpiadas, que es mi objetivo para cumplir con cuatro Olimpiadas. Ese es mi sueño”, agregó.

El competidor reconoció que los problemas de salud lo han afectado anímicamente y entiende que su carrera deportiva podría ser más corta de lo que vislumbraba. Sin embargo, desea hacer este esfuerzo para cerrar su carrera sobre las pistas.

“Cuando me dieron la noticia, que la placa (del metatarso) estaba rota, tocó aceptar la situación. He pasado por momentos peores. La decisión que voy a tomar son los Panamericanos y las Olimpiadas, y de ahí ya vamos mirando”, reiteró.

“Tengo la placa del metatarso rota. Ya no se puede hacer nada. Para reparar eso hay que operar, y si me opero tengo que recuperarme. Lo que estamos tratando es que pueda entrenar y que pueda tener rendimiento con las condiciones que tengo. Que sé que puedo hacerlo porque eso lo he manejado toda mi vida”, estipuló.

Corriendo con un pie y medio

El entrenador del atleta, Carlos Guzmán, explicó que los hallazgos de los estudios que le hicieron en España muestran que su condición viene desde que era un niño.

“La teoría es que como era funcional desde pequeño y corría más que los demás por su fortaleza y capacidad, nadie se percató de que tenía esa condición neurológica”, expresó Guzmán.

“Para que se entienda, él está corriendo con un pie y medio. Ha corrido toda su vida con un pie y medio”, apuntó el técnico, quien dijo que los médicos están asombrados de que el semifondista no haya sufrido lesiones mayores.

Guzmán apuntó que la idea de que Vázquez se trate en ReSport es para ayudarlo en el proceso de reacondicionamiento con otras metodologías para que pueda adaptarse a las plantillas y que su pie se adapte a la nueva manera de correr.

El costo del proceso, que asciende a unos 6,000 euros ($6,517), fue costeado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), dijo Guzmán.

“La idea es que termine el tratamiento de rehabilitación. Todavía no está corriendo. Lo están preparando para correr”, concluyó el entrenador.

Editado.

Fuente: elnuevodia.com / 17 de mayo de 2023