Tras un inicio de pesadilla esta temporada, el lanzador bayamonés tiene marca de 7-2 en sus últimas 12 salidas en las Mayores
Dominante, seguro de sí mismo y en total control. Llegó oficialmente el José Berríos que tanto esperaban los Blue Jays de Toronto, cuando invirtieron hace año y medio $131 millones por siete temporadas en el abridor puertorriqueño.
El lanzador bayamonés, que mantuvo el miércoles a unos calientes Orioles de Baltimore sin hits ni carreras por seis entradas completas, se agenció de su séptimo triunfo de la temporada 2023 para colocar, además, su efectividad a 3.28, la más baja de su carrera en las Grandes Ligas.
Berríos ponchó a cinco bateadores antes de ser retirado en el octavo episodio y mejorar su récord esta campaña a 7-4.
El novato receptor de los Orioles, Adley Rutschman, rompió el ‘no-hitter’ del boricua al inicio del séptimo inning en un juego que los Blue Jays terminaron prevaleciendo, 3-1.
“Estoy feliz. Estoy agradecido”, dijo Berríos en declaraciones recogidas por el portal web de MLB. “Esto me permite hacer lo que amo hacer. Ha sido un poco difícil, pero es por eso que los grandes jugadores son geniales, porque se mantienen constantes y concentrados durante todo el año”, agregó.
Quitando sus primeras dos derrotas de la temporada, a partir de la victoria sobre los entonces invictos Rays de Tampa Bay el 14 de abril, el boricua registra 7-2 con 2.27 de efectividad, ponchando a 63 bateadores en 75 entradas.
Ha permitido tres carreras o menos en todas (menos una) de sus últimas 12 salidas, que fue contra los Red Sox de Boston de Alex Cora.
“Si no es la ocasión en que más en forma ha estado en uniforme con los Blue Jays, definitivamente está cerca”, dijo el mánager de los Blue Jays, John Schneider, también a MLB.
Si bien Berríos protagoniza uno de los lapsos más impresionantes de su carrera, el camino no ha sido nada sencillo.
“No es alguien con quien realmente quieras llegar a tener cuenta de dos strikes”, sostuvo por su parte el dirigente de los Orioles, Brandon Hyde.
De menos a más
Sin contar su temporada de novato de 2016, el abridor puertorriqueño tuvo su la peor efectividad de su carrera en 2022 con 5.23, permitiendo 199 imparables y 100 carreras en 172 innings lanzados.
No fue la mejor manera de comenzar su primera campaña completa para los Blue Jays, quienes lo adquirieron vía cambio en verano de 2021, procedente de los Twins de Minnesota.
Aquello fue la efectividad más alta para todos los abridores titulares calificados, problemas de descontrol que se confirmaron poco después en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 (WBC).
Allí fue castigado en el compromiso de fase de grupos ante Venezuela y terminó con foja de 0-1 y 45.00 de efectividad.
Y cuando buscaba dejar atrás su agridulce desempeño en el Clásico, dos malas aperturas en el inicio de esta temporada volvieron a revivir el debate sobre si se equivocaron los Blue Jays (o no) en darle dicho contrato.
Berríos permitió 12 carreras en sus primeras dos salidas ante los Royals de Kansas City y Angels de Los Ángeles. Pero todo cambió tras silenciar los bates de los Rays.
A partir de ahí, “La Makina” no ha parado de mejorar, salida tras salida.
En mayo, Berríos registró victorias sobre los Twins, nuevamente Rays y Pirates de Pittsburgh.
Y si bien cayó contra los Yankees de Nueva York, ponchó a ocho bateadores y permitió solo tres carreras. Cerró el mes con 3.19 de efectividad.
Casi imbateable en junio
Con la victoria del miércoles sobre Baltimore, Berríos ahora tiene marca de 2-0 en junio con efectividad de 1.37 en tres salidas. En 19.2 entradas apenas le han anotado tres carreras.
A principios de mes, el 3 de junio, abanicó a seis bateadores de los Mets y se dejó anotar una sola vez en ese juego, pero no influyó en la decisión.
En general, Berríos ha ganado cuatro de sus últimas cinco apariciones en la loma.
“Tuve éxito con mi recta. He trabajado con mi mecánica de pitcheo en el gimnasio. Con bandas, toallas. Vi los videos (antes del juego contra Baltimore), y desarrollamos un plan. Funcionó. Estoy contento”, apuntó el boricua.
La próxima salida de Berríos sería el lunes en la serie contra los Marlins de Miami.
En una rotación encabezada por Kevin Gausman (5-3 y 3.12 efectividad) y Chris Bassitt (7-5 y 4.01 de efectividad), el boricua ya no pasa desapercibido. Alek Manoah no está activo y promedia efectividad de 6.36 en 13 aperturas.
Es el abridor que tanto necesitaban los Blue Jays cuando lo adquirieron, y al que esperaron pacientemente.
Al que, de seguir así, le espera una invitación en julio en el Juego de Estrellas de MLB, en Seattle.
Fuente: elnuevodia.com / 15 de junio de 2023