Jóvenes Universitarios Convocan Sangría ante Crisis de Abastos

Alrededor de seis centros de Banco de Sangre de la región metropolitana y este de Puerto Rico estarán disponibles para la jornada de donación masiva.

La entidad ROTARACT, una iniciativa del Club de Rotarios Internacional dirigida a estudiantes universitarios, llamaron hoy a los ciudadanos a participar de una jornada de donación masiva de sangre que se llevará a cabo el próximo viernes, 25 de febrero, alrededor de la isla ante la crisis de abastos que golpean actualmente los Bancos de Sangre.

Natalia N. Rubio Agosto, quien preside la entidad con sede en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), sostuvo en declaraciones escritas que ante la situación de urgencia que se ha generado por complicaciones que ha producido la pandemia del COVID-19 en la Isla, otras organizaciones se unirán para organizar espacios donde cualquier persona interesada podrá donar sangre en los distintos centros de Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

“Como parte de esta actividad, y para promover la participación, nosotros llevaremos a cabo una rifa de cuatro “Gift Cards” de $100 cada una, entre los donantes que completen nuestro formulario de evidencia”, señaló Rubio Agosto.

Para el viernes, 25 de febrero de 2022, interesados deberán realizar lo siguiente:

• Presentar una identificación con foto.

• Estar en un buen estado de salud.

• Tener 18 años o más. Jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con la firma de su padre o tutor legal en el certificado de consentimiento provisto por el Banco de Sangre de Servicios Mutuos.

• Las personas diabéticas e hipertensas deben tener su condición controlada.

• Las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden donar si se lo realizaron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de P.R. y bajo condiciones estériles (aguja estéril y tinta no reusable).

• Para donaciones automatizadas por aféresis (plaquetas) se requiere no consumir aspirinas 48 horas antes, además de los previos requisitos.

Por otro lado, para aquellos que desean participar de la rifa, deben llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Cada persona debe llamar al 787-751-6115 y sacar una cita para el 25 de febrero en uno de los seis centros disponibles.
  2. Deberá completar el formulario de registro para la donación de sangre en o antes del 23 de febrero de 2022: https://forms.gle/4ga42fETwZnB49XV9
  3. Deberá asistir a su cita y donar sangre.
  4. Luego, deberá llenar el formulario de evidencia: https://forms.gle/QVuL8SnoLBJpr2um7 el mismo 25 de febrero.

“En este formulario, deberá adjuntar de forma obligatoria una foto del comprobante de donación y de forma opcional una foto donando sangre para evidenciar su participación. Al completarlo, automáticamente estará participando de la rifa. Es importante señalar que, si la persona no llena este formulario, no podrá participar de la rifa”, añadió la líder de ROTARACT UPR-RP.

Para este evento, se han unido unas 17 organizaciones estudiantiles, como la Pre-Law Society del Recinto de Río Piedras de la UPR.

Su presidente, Sebastián Morales Tirado, señaló que los interesados pueden asistir el 25 de febrero en Bayamón a Carimed Plaza, en Caguas y Fajardo en los Hospital HIMA de esas localidades. En Guaynabo en la Avenida Roosevelt 1504 y en Ponce, en Gogo Pediatric en la Calle Monte Rey 291 Urbanización Industrial Reparada. En San Juan, el centro está en la Avenida Ponce de León 662 en Hato Rey.

“Estamos sumamente agradecidos con ROTARACT UPR-RP por la iniciativa para atender esta crisis de abastos de sangre. Instamos a todas las personas hábiles para donar a participar del evento y nuestra rifa”, finalizó Morales Tirado.

Fuente: primerahora.com / 2 de febrero de 2022