Entre el abrazo y la ferocidad, la resistencia y la ternura, el artista busca provocar que el espectador se inquiete, que vea algo más detrás de la belleza de las flores y la naturaleza.
Las flores, la naturaleza, el abrazo y la ferocidad, la resistencia y la ternura, son temas que han definido la obra del artista plástico puertorriqueño Jun Martínez, quien presentará su nueva exhibición “El abrazo de la fiera”, en el espacio de arte contemporáneo Walter Otero Contemporary Art (WOCA), en Puerta de Tierra, el jueves, 12 de mayo a las 7:00 p.m.
El artista, de 29 años, cuyo nombre de pila es José Julio Martínez, afirma que, aunque pintar paisajes de flores puede parecer que está enajenado de la realidad, para él es todo lo contrario.
“Es un estado de reflexión sobre todo lo que pasa en el país y en el mundo. En las flores veo un ejemplo de eso, pues son el impulso de la vida ante toda condición adversa. La belleza está en la tensión entre la resistencia y la ternura. Aquí las flores y la maleza son las grandes maestras y es nuestro turno de dejarnos interpelar por ellas”, explica el artista sobre el tema de las obras que se presentarán en WOCA.
Sin embargo, destaca que desde que empezó a pintar profesionalmente siempre ha sentido una inclinación particular hacia la naturaleza. Sobre todo, el ejercicio de pintar flores silvestres en el campo.
Pero, después de los cambios en el paisaje debido a los huracanes Irma y María, dice que le resultaba “un poco morboso meterme en un bosque destruido a pintar”. Y, por casualidad, después de comprarle un arreglo de flores a su abuela, comenzó a comprarlas para luego dibujarlas. “Eso se volvió mi práctica por uno o dos años. La gente a quien yo le compraba flores, que son unos amigos que tienen una finca en Naguabo, la Finca Rústica, me invitaron a visitarlos y les propuse ir frecuentemente a pintar allá”.
Martínez, quien actualmente es parte del Proyecto de Artistas Residentes de Bayamón, dice que, en la práctica artística para esta muestra, usa referencias de ese paso por el campo, donde pintaba directamente el paisaje en pequeños lienzos. En cambio, en esta nueva exposición, presentará obras en gran formato porque el espacio en el que trabaja y el medio que utiliza para crearlas, le permite experimentar más con el tamaño y los colores.
“Ahora mismo las flores se han convertido en una metáfora muy importante. Es esa parte de la vida que es muy insistente en traer belleza, aunque las cosas estén muy mal”, explica artista.
Precisamente, destaca que el título de la exhibición, “El abrazo de la fiera”, tiene que ver con un poema de San Juan de la Cruz –”Cántico Espiritual”-, donde el poeta místico escribió “ni cogeré las flores, ni temeré las fieras”. En su caso, trae a las flores en sus pinturas como las fieras que “para nuestra sorpresa, vienen a abrazarnos”.
“Es el abrazo y la ferocidad, es decir, lo amable y lo indomable. Para mí el abrazo de la fiera significa trabajar esa tensión entre la ternura y lo feroz. Creo que tiene mucho que ver con ese estado que nos toca vivir, que de repente hay que afrontar la vida con cierta ferocidad, pero no se debe perder el cariño, la ternura y el deseo de admirar la belleza de esas posibilidades”, agrega Martínez, al destacar que en cada pintura hay mucha referencia a la poesía y la teología.
“Hay muchas reflexiones teológicas, místicas y de espiritualidad. Pero, a la misma vez, como pinto la tierra, me gusta pensar que estoy con los pies en la tierra, muy arraigado a la realidad”, afirma el artista.
En ese sentido, resalta que la obra en gran formato que da nombre a la exhibición “es abrazadora”, pero puede provocar distintas lecturas, dependiendo del espectador “porque no sabes si vienen a atacarte o vienen a abrazarte”. Se trata de una pintura dividida en seis óleos sobre lienzo que forman un impactante y hermoso mural con un imponente paisaje florido de diversos colores que no te deja indiferente.
Precisamente, Martínez dice que es lo que quiere lograr con sus pinturas de flores y malezas. Sobre todo, provocar que el espectador “sienta algo al ver la obra, que se inquiete, que vea algo más detrás de su belleza”.
“Lo que quiero es provocar sentimientos en el corazón de las personas, provocar un impacto con los colores brillantes de la pintura”, enfatiza el artista, quien cree que las flores son herramientas potentes, pero en los lienzos el espectador puede sentir que “vienen a atacarte o a abrazarte”.
El artista, quien admite que desde muy pequeño sintió la necesidad de pintar, describe su proceso creativo ante un lienzo en blanco, comienza con manchas de colores primarios que son con los que normalmente trabaja. Están el rojo, amarillo y azul, aunque también se ven pinceladas blancas y verdes. “Desde ahí voy, capa sobre capa mezclado hasta que termina en un momento de impacto ambiental”.
Luego de la pandemia y de cancelaciones de exhibiciones, Martínez asegura que este año ha sido muy importante para dedicarse de lleno a su obra y esta exhibición, enfatiza, representa poder demostrar en dónde está ahora mismo.
“Siento que cada vez estoy encontrándome más (como pintor y artista) para mantener la consistencia en mi trabajo”, indica el joven artista, quien recuerda que el fenecido artista Arnaldo Roche le aconsejó que no cambiara esa consistencia en su trabajo.
“Esa consistencia ha permitido que se vayan abriendo puertas para descubrir cosas dentro de lo que ya hago y estoy muy contento con eso”, agrega, al destacar que Roche ha sido uno de los pintores que más lo han inspirado, al igual que muchos de sus maestros en la Universidad, así como toda la historia del arte que incluye a los impresionistas y expresionista.
El artista, quien señala que su estilo es un punto de encuentro entre el el impresionismo y el expresionismo, comenzó su formación en el arte a temprana edad, graduándose de la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce y completando un Bachillerato con concentración en Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es representado por la galería Walter Otero Contemporary Art y ha mostrado su obra de forma individual y colectiva en y fuera de Puerto Rico.
Luego de la apertura, la muestra podrá ser visitada solo por cita previa. Para más información sobre la galería favor de comunicarse al (787) 627-5797 o mediante las redes sociales de la galería o el artista. Fuente: elnuevodia.com / 10 de mayo de 2022