El evento se realizará en Bayamón, del 15 al 20 de marzo, y será clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Atletas de primer nivel del deporte de tiro con arco se darán cita en el Puerto Rico Archery Cup 2022, que se llevará a cabo en el Estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, del 15 al 20 de marzo y será clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El evento -que es el primer torneo que otorgará boletos a la justa centroamericana- contará con arqueros de 15 países de la región, como Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos y -por supuesto- Puerto Rico. Se competirá en las categorías de recurvo y compuesto en las ramas femenina y masculina. En recurvo se tirará a 70 metros, que es la distancia olímpica; mientras en compuesto será a 50 metros, que es la distancia en la que se compite en los Juegos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
“Es casi un campeonato panamericano, con la distinción de que no viene ni Argentina ni Brasil”, estipuló Jean Pizarro Latorre, presidente de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico (Fetapur). Venezuela ni Cuba tampoco estarán presentes debido a problemas para conseguir visado. Los competidores de estas naciones estarán en el segundo evento clasificatorio, que será en El Salvador.
Entre los deportistas que estarán de visita en el país, se destacan el mexicano Luis Álvarez, quien obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio; su compatriota, la tres veces olímpica y medallista en Londres 2012, Aída Román; los colombianos Daniel Pineda y Ana María Rendón, quienes ganaron plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y con experiencia en Juegos Olímpicos; y la seis veces campeona mundial en compuesto femenino, la colombiana Sara López, entre otros.
Puerto Rico contará con la participación de 19 atletas. En el recurvo masculino competirán los medallistas panamericanos juveniles Adrián Muñoz y Carlos Acevedo y a los debutantes Ismael Flores y Ángel González. En recurvo femenino estarán Alondra Rivera, Brenda Bruno y Nilka Cotto. En compuesto femenino verán acción Marla Cintrón, Adriana Acevedo, Paola Ramírez y María Latorre. Por último, en compuesto masculino estarán Pizarro Latorre, Bryan Alvarado, Cristian Cruz, Harold Cuadros, Diego Rivera, Rey Rosado, Carlos Bermúdez y Jaime Valentín. El equipo técnico está compuesto por el entrenador nacional de recurvo, Miltón Crespo; la entrenadora nacional de compuesto, que es María Reyes Casellas; y Ricardo Rosario, que fungirá como delegado.
Pizarro Latorre entiende que Puerto Rico puede clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en todas las categorías de manera individual y por equipos. De hecho, la competencia nacional otorgará 16 plazas por cada una de las cuatro categorías para un total de 64 cupos.
“Esa es la gran meta. Es nuestro principal objetivo con este evento, además de acumular puntos para el ranking mundial”, abundó Pizarro Latorre. “Nosotros siempre hemos acostumbrado a estar entre los mejores cuatro de Centroamérica. No quita que muchos países han subido su nivel significativamente y que puedan ocurrir sorpresas. Pero estaremos listos y enfocados para hacer nuestro trabajo”, añadió.
Por último, el presidente federativo destacó la importancia de traer a la isla competencias de esta envergadura.
“Es el primer paso en la historia del tiro con arco en Puerto Rico a que se celebren eventos de alta competición en la isla. Aquí vendrán atletas que ganan Copas Mundo y medallistas olímpicos. Aquí va a estar la crema de este deporte”, apuntó Pizarro
Latorre, quien sostuvo que es la primera vez que Puerto Rico acoge un evento de esta magnitud. Los boletos para presenciar las competencias pueden ser adquiridos a través del portal PRticket.com.
Fuente: elnuevodia.com / 9 de marzo de 2022