LAI Extiende Elegibilidad a sus Estudiantes-Atletas

La Junta de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) confirmó este lunes que extiende la elegibilidad de los estudiantes-atletas tras la cancelación de la programación deportiva del segundo semestre del año académico 2019-2020 debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

El presidente de la Junta y rector de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, el doctor Miguel Vélez Rubio, indicó que “al tener un panorama incierto en la estabilización del país y los efectos que causa la incertidumbre de la pandemia, tomamos la decisión prudente de cancelar la programación deportiva de este semestre”.

“Además, determinamos dar el beneficio de extensión de elegibilidad a nuestros estudiantes-atletas. Confiamos que el próximo año académico volveremos con más fuerza y en mejor estado para continuar con nuestro compromiso de mantener vivo el deporte universitario y darle estabilidad a nuestros atletas y a nuestras instituciones participantes”, agregó.

La celebración del Festival Deportivo del segundo semestre estaba pautada para iniciar el 18 de abril.

El pasado 14 de marzo, la LAI tomó la determinación de paralizar toda actividad deportiva previo al anuncio de la Orden Ejecutiva anunciada por el gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, abundó en que “el panorama deportivo no es igual que el académico. Las universidades se han rediseñado para continuar impartiendo el pan de la enseñanza a distancia. No obstante, nuestros estudiantes-atletas no están ni estarán en la mejor condición deportiva para los eventos. Es duro y difícil visualizarnos sin deporte, pero nos consuela que es por la salud de todos nosotros y de todo un país. Somos parte de un pueblo con el que estamos luchando para salir triunfantes de esta prueba mundial”.

Sosa presentó ante la Comisión Ejecutiva de la Junta las recomendaciones del Consejo Administrativo, que lo componen directores atléticos, representantes estudiantiles y decanos de estudiantes, sobre el procedimiento de elegibilidad las cuales fueron aprobadas.

Las recomendaciones incluyen extender la participación de los atletas de las disciplinas que no culminaron o no pudieron celebrarse a causa de la pandemia, como atletismo (Justas), baloncesto (femenino y masculino), fútbol (femenino), judo (femenino y masculino), natación (piscina larga femenino y masculino), porrismo, sóftbol femenino, tenis de mesa (femenino y masculino) y voleibol de playa (femenino y masculino).

En el caso de atletismo quedan excluidos los deportes de campo traviesa y el campeonato de relevos los cuales se celebraron y recibieron su premiación.

La extensión de participación aplicará exclusivamente a los estudiantes atletas que aparecen en los listados (rosters) de los deportes que ya habían comenzado y que fueron debidamente certificados por los directores atléticos. La LAI aclaró que esto no debe ser interpretado como un quinto año de participación deportiva.

De otra parte, los estudiantes atletas que se encuentran en su cuarto año de competencia y no pudieron completar su participación el segundo semestre, podrán participar en el segundo semestre del año 2020-2021 siempre que estén matriculados en una institución universitaria participante, y que cumplan con los criterios de elegibilidad.

La LAI validará las marcas establecidas por los estudiantes atletas, y reconocerá los atletas más destacados y valiosos por los deportes finalizados en la tradicional premiación universitaria.

Editado