Llega al Espacio el Primer Satélite Construido por Manos Boricuas de Estudiantes de la Inter de Bayamón

El PR-CuNaR2, creado por estudiantes y personal de la Universidad Interamericana, será lanzado este sábado desde Cabo Cañaveral, Florida.

A bordo de un cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, viajará al espacio por primera vez un satélite puertorriqueño que por los próximos dos años orbitará la tierra y estudiará el origen y desarrollo de planetas, estrellas y asteroides.

El Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) fue desarrollado y construido por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, y será lanzado en una cápsula dragón el próximo sábado, 28 de agosto, a las 3:37 de la mañana desde Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto. “Es un satélite pequeño que tiene todos los componentes igual que un satélite grande de los que conocemos de telecomunicaciones, y con el que vamos a estar realizando una misión científica en la evaluación de cómo se comportan partículas en microgravedad”, explicó a Metro Puerto Rico el profesor Amílcar Rincón Charris.

El doctor Rincón Charris señaló que dentro del satélite habrán micropartículas que serán grabadas para ver cómo interactúan. “Esos videos y esas fotografías, las enviaremos por radio a la Universidad Interamericana y vamos a analizar la telemetría. Miraremos datos sobre su posición, velocidad, formación o si se desintegran”. Dichos estudios serán publicados y evaluados por la comunidad científica y por la NASA.

Unos 65 estudiantes formaron parte del desarrollo del PR-CuNaR2 que inició en 2018, aunque el prototipo del diseño y de la construcción se inició en el 2013. El grupo tuvo que llevar el satélite a la NASA para hacerle pruebas de vibración, resistencia a radiación, peso, y demás componentes.

“A pesar de lo que hemos pasado, el huracán, los terremotos… El poder crear un satélite que va a ser lanzado entre mis compañeros y yo, [nos] hace sentir muy orgullosos de lo que hemos hecho”, expresó el estudiante de Ingeniería Mecánica, Héctor González, quien participó en el diseño de los componentes que van dentro del satélite y el área de comunicación con el mismo.

Para el estudiante, este proyecto “llama la atención de muchos porque hay muchas personas que les gusta la ciencia. Saber que se puede trabajar con NASA, también con SpaceX, que son instituciones que se dedican a la ciencia, atrae a estudiantes. Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo”.

LA TRAVESÍA DEL PR-CUNAR2

El satélite realizará un recorrido de unas nueve horas desde la tierra hacia la Estación Espacial Internacional. Allí será recogido por un astronauta que lo mantendrá en la Estación hasta septiembre u octubre aproximadamente. Luego se utilizará un brazo extensible para expulsar el satélite hacia el espacio a una altura de 400 kilómetros.

Una vez en el espacio, el satélite orbitará alrededor de la tierra cada hora y media. Es decir, le dará unas 16 vueltas a la tierra en un día. Allí permanecerá por un periodo aproximado de dos años, hasta que se desintegre en la atmósfera.

Según el profesor Rincón Charris, este satélite “nos pone en el mapa de los países en los que podemos preparar profesionales en esta área (de la ciencia aeroespacial)”.

“Este proyecto nos ha mostrado que tenemos la capacidad, que tenemos la tecnología para desarrollar equipos y componentes que van al espacio. Estamos preparados para empezar a crear y a poner estudiantes, compañías y empresas en Puerto Rico”, agregó el doctor.

Finalmente, para González, “es un adelanto en Puerto Rico porque un satélite como este no se había hecho antes aquí. Eso da a entender que sí se pueden hacer cosas grandes en la ciencia”.

Fuente: metro.pr / 26 de agosto de 2021