LUMA le da luz Verde al Municipio de Bayamón para Levantar Parte de la Infraestructura Energética que se Afectó

A horas de que el alcalde de Bayamón, anunciara su intención de comenzar este viernes la reparación del tendido eléctrico afectado por el huracán Fiona, la empresa LUMA Energy accedió entablar un memorando de entendimiento que le autorizaría a realizar los trabajos.

Por tal razón, las obras de reemplazar postes e instalar los cables iniciarían mañana, sábado, en la comunidad La Peña, del barrio Guaraguao de Bayamón, y no esta tarde como se tenía previsto, informó el líder bayamonés.

“La oficialidad de LUMA se comunicó con esto servidor (para decir) que sí, que vamos a estar firmando un MOU (siglas en inglés de memorando de entendimiento) y que vamos a cumplir con todos los protocolos de seguridad y de código. Eso no es ningún problema”, afirmó.

El alcalde, por su parte, expuso que el personal de LUMA fue el que se comunicó con él para entablar una conversación. Señaló que, de inmediato, activó a su División Legal para redactar el acuerdo y firmarlo.

“Nosotros no vamos a energizar, porque eso nosotros no lo podemos hacer. Pero, ¿qué vamos a estar haciendo? Donde hay postes caídos, que están desconectados hoy, sembramos o hincamos un poste nuevo, le dejamos la ravisa puesto. Donde haya una línea que lo que tiene es vegetación encima, pero la línea está buena y la línea está muerta, eso también lo vamos a estar certificando. Liberamos la línea de toda esa vegetación. Es ese tipo de trabajo (que vamos a hacer) para que cuando venga la brigada de LUMA, pueda ir conectando. Lo que hacemos con esto es que le vamos adelantando trabajo para acortar el tiempo de respuesta”, precisó sobre sus intenciones.

Sostuvo que el municipio ha contratado ingenieros electricistas, peritos electricistas y otro personal especializado para poder hacer los trabajos. Ademas, cuentan con camiones especializados para hacer las instalaciones de los postes.

De inmediato, no pudo especificar cuánto dinero tendría que desembolsar el municipio en estas obras. No obstante, aseguró que todo sería reembolsado por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Según detalló el primer ejecutivo bayamonés, es en las zonas de los campos que el tendido eléctrico se vio afectado, Explicó que los cables cayeron a causa de deslizamientos de terreno. Dijo que en la zona en la que comenzarán, la comunidad La Peña, fue la más afectada.

Editada.

Fuente: El Nuevo Día / 23 de septiembre 2022