Si usted ha sido de las que le ha tocado ser madre en tiempos de pandemia seguramente ha tomado medidas estrictas para proteger a su bebé y mantenerlo seguro y saludable.
Para ayudarle a tomar las mejores decisiones para el cuido de su bebé los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hacen una serie de recomendaciones.
En primer lugar, los CDC recomiendan que no le coloque ningún tipo de mascarillas a niños menores de dos años, ya que las mascarillas faciales podrían aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o asfixia y estrangulamiento accidental.
Según explican los CDC, los bebés son inquietos y su movimiento puede provocar que la mascarilla facial de plástico bloquee su nariz y su boca, o hacer que la correa los estrangule; por tal razón, recomiendan el uso de protectores faciales como reemplazo de las mascarillas.
En segundo lugar, los CDC aconsejan que limite la cantidad de visitantes que pueden ver a su nuevo bebé. El nacimiento de un nuevo bebé es un evento importante de la vida que suele reunir a las familias para celebrar y brindar contención al bebé y a la nueva mamá.
Sin embargo, antes de permitir el ingreso de visitantes en su hogar o dejar que otras personas se acerquen al bebé, evalúe el riesgo de COVID-19 suyo, de su bebé, de las personas que viven con usted y de los visitantes.
De acuerdo a los CDC, permitir que otras personas que no viven con usted ingresen a su hogar puede aumentar el riesgo de propagar el COVID-19, ya que algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus.
Por tal motivo, los CDC recomiendan que limite los encuentros presenciales y evalúe otras opciones, como realizar celebraciones virtuales, para quienes deseen ver a su nuevo bebé.
Si planea recibir visitas, pídales a los invitados que se queden en casa si están enfermos y que permanezcan a 6 pies de distancia de usted y de su bebé, usen mascarilla y se laven las manos al visitar su hogar.
En tercer lugar, los CDC recomiendan que conozca los posibles signos y síntomas de la infección por COVID-19 en los bebés.
Según los CDC, la mayoría de los bebés que dan positivo para el COVID-19 presentan síntomas leves o no presentan síntomas.
No obstante, se han notificado casos de enfermedad grave en bebés, pero son poco frecuentes. Los bebés con afecciones subyacentes y los bebés prematuros (que nacieron antes de las 37 semanas de gestación) podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Los signos notificados entre recién nacidos con COVID-19 incluyen fiebre, letargo (sentirse demasiado cansado o inactivo), moqueo, tos, vómitos, diarrea, mala alimentación, y una mayor dificultad para respirar o respiración superficial.
Si su bebé presenta síntomas o cree que su bebé podría haber estado expuesto al COVID-19:
- Póngase en contacto con el proveedor de atención médica de su bebé dentro de las 24 horas y siga las medidas para cuidar a niños con COVID-19.
- Si su bebé presenta signos de advertencia de emergencia del COVID-19 (como dificultad para respirar), busque atención de emergencia de inmediato. Llame al 911.
Fuente: periodicolaperla.com / 8 de febrero de 2021