Melina León Comienza a Celebrar sus 25 Años de Carrera Cantando en la Cárcel de Mujeres en Bayamón

“Por amor al arte” es el nombre del programa de reivindicación a través del psicoballet que la bailarina puertorriqueña Juliana Ortiz dirige desde el 2017 en el Complejo de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón. Esta mañana, la también maestra de ballet convirtió la cancha de la cárcel de máxima seguridad en una sala de conciertos.

Aunque el espacio carecía de ventilación, iluminación y buena acústica, el equipo de producción, compuesto por guardias penales, oficiales de la Policía de Puerto Rico y líderes correccionales, trabajaban juntos para la función pautada para las 10:00 a.m. Al igual que cualquier evento musical regular, había un espacio para la prensa.

Las invitadas especiales llegaron puntuales. Clasificadas por niveles de máxima, mediana y mínima seguridad las confinadas ocuparon las gradas del espacio recreativo con entusiasmo, pero en orden. Los labios rojos y cabellos de colores fueron tendencia.

Unas se saludaban desde lejos. Otras, solidarias, se encargaban de que su compañera inmediata luciera impecable ante la decena de cámaras que las enfocaban. Algunas, por su lado, prefirieron esperar con paciencia a la estrella del día.

Con una hora de atraso, la presencia de Yamillette Aponte Yunqué, mejor conocida como Melina León, desató aplausos. Sin preámbulos, comenzó el “show”. Una de las internadas fungió como telonera con una oración y un mensaje de agradecimiento.

“Ya nos has dado mucho a través de tus canciones y hoy nos das un poco más con tu tiempo”, dijo la joven mientras enaltecía la trayectoria de 25 años de la exponente de música tropical.

Luego, Fiorella Medina, hija del productor Ángelo Medina y candidata a Miss Universe Puerto Rico 2023, tuvo la responsabilidad de presentar a la intérprete de “Un hombre de verdad” y “Nuestro juramento”.

La cantante de 49 años no pudo contener el llanto durante su discurso de bienvenida. La presentación, además, sirvió para que quien inició su carrera en el 1993 compartiera parte de su testimonio.

“Hoy las quiero acompañar y hacerles saber que tienen a alguien aquí. Ustedes solo me llaman y aquí estaré”, afirmó la también actriz, quien fue interrumpida por una de las confinadas que la sorprendió al cantar “Cuando una mujer”.

La compositora no solo acompañó a la fémina en la interpretación, sino que complació al resto con la repetición del éxito que formó parte del álbum “Baño de luna”. El tema, lanzado hace 23 años, conmovió a varias de las asistentes hasta las lágrimas.

Melina, sin reservas, decidió entregarlo todo, sin importar que este próximo sábado festejará junto a su fanaticada. Mientras su poderosa voz se adueñaba de la cárcel de mujeres, la artista se paseó por las gradas para abrazar, disfrutar y consolar a las reclusas.

La ganadora del Premio Lo Nuestro a Mejor Artista Femenina en el 2010 invitó a las espectadoras a nunca mirar la violencia como opción. “Uno enseña con amor, no con cantazos”, subrayó al mismo tiempo que reveló que en su niñez fue víctima de violencia por una expareja sentimental de su mamá.

Sin dejar espacio para la tristeza, le tocó el turno a lo que se ha convertido en un himno para muchas. Al ritmo de “Mujeres liberadas” la cancha pasó a ser pista de baile.

Unas se movían en pareja, otras lo hicieron solas, pero el rostro de todas cambió. Tal parecía que en cada paso encontraban libertad. Acto seguido, Melina León recordó que el domingo se celebrará el Día de las Madres. En esa línea, les aconsejó que, sin importar sus circunstancias, dieran gracias por estar “vivas” y “con sus familias bien”.

A petición del público, la cita musical acabó con “Pa’ tipos como tú”, la versión en merengue que Melina León lanzara del éxito mundial de Shakira y Bizarrap. El calor sofocante no fue impedimento para que el baile siguiera. De hecho, como en todo concierto, pidieron “otra” a una voz y Melina las complació.

Fue con el bolero “Consejos de oro”, interpretado a capela, que la madre y abuela finalizó su presentación. Satisfecha después de lo que acababa de vivir, la artista definió a la música como su opción por excelencia para el desahogo.

En un aparte con los medios, la intérprete aseguró que cree en las segundas oportunidades y en los cambios. Con voz entrecortada, Melina León exteriorizó la extraña sensación de haberse presentado ante un público tan alegre, aún cuando están privadas de su libertad.

“Y a veces uno se queja por tantas boberías”, sostuvo. “Todos, independientemente, merecemos una segunda oportunidad”, agregó.

Editada.

Fuente: El Nuevo Día / 8 de mayo 2023