Nuevo Ciclo de Exhibiciones Artísticas

La tercera edición de cinco exhibiciones del Proyecto Curatorial, Ciclo de Exhibiciones Individuales, se presenta a partir de este viernes 19 en el casco urbano de esta ciudad.

Espacio Emergente es una serie de salas de exhibición que ofrecen la oportunidad de apreciar cuatro propuestas en un mismo lugar, reforzando el interés de promover las artes y la cultura, pero, sobre todo, promover sangre nueva en el arte.

En esta ocasión se seleccionó el talento de cuatro artistas contemporáneos expertos en diversas disciplinas como grabado, fotografía y cerámica como son, respectivamente, Gilbert Salinas, Alberto A. Sánchez, Nina Méndez – Martí y Blanca Cebollero.

“Resiliencia”, es el resultado de la labor de Gilbert Salinas con la técnica del grabado de punta seca.  “Comencé desde finales del 2018, bajo la tutela del maestro Martín García, quien fue mi maestro de dibujo en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.  El me enseña a hacer este tipo de grabado”, subraya quien culminó sus trabajos más recientes el pasado año.

Mediante este arte, Salinas toca los temas sociales y el ambiente político del País.  “Hay crítica social; más que nada, todo lo que hemos experimentado durante los últimos dos años”, indicó.  Además de grabados, Salinas presenta una instalación y dos pinturas.  Esta es su sexta exhibición.

Su trabajo, también, expresa su reinterpretación de obras famosas “y a veces inserto personajes de la plástica puertorriqueña”, describió el artista natural de Carolina, quien para realizar su técnica usa planchas acrílicas.

Por su parte, Alberto A. Sánchez, expone su arte en fotografía.  Se trata de 15 fotografías que ha tomado durante su trayectoria como estudiante y profesional.  Graduado en la Universidad Interamericana de Bayamón,  trabaja con actores, modelos y bailarines profesionales de la compañía de danza CoDa21, dirigida por Denisse Eliza.

“Algo que me destaca como fotógrafo es que mi intención es mostrar a las personas ese valor intuitivo que tiene la fotografía.  Por eso es que busco capturar el movimiento del arte de estos bailarines y dejar fijo ese instante en una fotografía”, indicó Sánchez quien incluye una muestra de fotos en blanco y negro de una pieza llamada “Mujeres”, por Nana Badrena.

De otra parte Nina Méndez – Martí, expone con “Auto – ‘Portrait”’, seis piezas con una técnica propia que llama fotografía intervenida.  “La fotografía se imprime a color y luego las expongo a la intemperie por semanas o meses y el ambiente deja su huella”, expresó quien además usa como recursos la escritura caligráfica para plasmar mensajes y agujas e hilo para coser una especie de enmarcados.

“Son autorretratos entre la naturaleza y diferentes estructuras.  Las fotos, en su mayoría son personales, pero en ninguna muestro mi rostro.  Poso y son tomadas por mí usando un “timer”, y también las intervengo.  Es un proceso largo, que me toma muchas horas y a esto le añado la costura”, describió quien hace su arte de forma intuitiva.

“Da pena que todo hoy sea tan virtual, porque lo interesante de mi trabajo es cuando se puede apreciar presencialmente, las puedes tocar y entender cómo se hizo y puedes ver los detalles”, indicó Méndez para quien Frida Kahlo es una de sus inspiraciones al momento de crear.

Mientras, en este nuevo ciclo de exhibiciones la ceramista Blanca Cebollero muestra cerca de ocho obras bajo el concepto “Ecosistema afectivos”.

“Mis piezas usan metáforas de la naturaleza como medio para manifestar sentimientos, afectos y reacciones.  Trabajo mucho con la cerámica, lo que se puede percibir como las fortalezas y debilidades de medio como su fragilidad y plasticidad”, señala Ceballos sobre sus muestras, muchas de ellas inspiradas en los árboles que colidan con el río Piedras y organismos marinos.

“Así incorporó impresos de esas cortezas y los uso como materia prima a la hora de construir mis piezas”, subraya Ceballos, cuya muestra es de creación reciente afirma que las escogió “porque todas entre sí, tienen la misma idea central e hilo conductor entre sí, que es lo de usar la naturaleza como metáfora, como materia prima y medio de expresión”.

Para Ceballos esta exhibición representa su primera oportunidad individual.  Le gusta trabajar la cerámica con acabado mate con peróxido.  Pero, también en algunos casos, usa aplicación de color y de brillo.

“Hay veces que el mismo medio te dicta la textura o la forma al crear: que el medio se exprese”, concluye la artista, agradecida del Municipio de Bayamón por la gestión de crear este espacio de exhibición “para personas que  no somos muy conocidas”.

Fuente: El Expresso / 18 al 24 de febrero de 2021