People Care PR: Aplicación para Asistir al Adulto Mayor Creada por Estudiantes de UPR Bayamón

Una nueva aplicación para asistir a los adultos mayores en medio de la pandemia está en desarrollo, tras ser uno de los proyectos ganadores del Puerto Rico COVID Ideathon.

Creada por Simple Coding, un grupo de cuatro estudiantes de segundo año del Departamento de Ciencias de Computadoras, del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, People Care PR es una aplicación para ayudar al adulto mayor a conseguir servicios en el hogar o a realizar compras desde este. Cuenta con la colaboración de voluntarios, quienes irían casa por casa a asistir a las personas con el manejo del programa, abriéndoles un perfil de usuario, anotando sus datos y activando el sistema de GPS para poder identificar los suplidores participantes en la zona.

“Queremos ofrecer un servicio para las personas mayores, suplirles las necesidades que ellos tengan de servicios como un plomero o un barbero que vaya a la casa a recortar, o puede ser de supermercados, farmacias o comida”, comentó Yeriel Zayas, portavoz de Simple Coding.

Una vez completado el servicio o la compra, se le da seguimiento al usuario sobre esta y se le ayuda a realizar la próxima. “Nuestros voluntarios van a estar pendientes de que todo le llegue a nuestro adulto mayor. Queremos que todo esté seguro”, enfatizó Zayas.

Esta aplicación, ganadora de la categoría de salud de la competencia, estuvo basada en otra que el grupo ideó para pacientes de cáncer, como parte de una clase.

“Vimos que podíamos modificarlo, buscando un sector para ayudar. Encontramos una noticia que decía que los adultos mayores estaban teniendo problemas para salir en la pandemia, que algunos no tenían comida. Con esa información que encontramos, decidimos enfocarnos más en estas personas”, explicó.

El Puerto Rico COVID Ideathon fue una competencia de 48 horas para el desarrollo de soluciones a problemas locales relacionados con el COVID-19. Conceptualizado por un grupo de puertorriqueños provenientes de distintos trasfondos académicos y profesionales, el evento contó, además, con participantes de otros países como: Alemania, Perú, India y Estados Unidos. Dividida en tres categorías: economía, educación y salud, cada una contó con dos ganadores, que recibieron una aportación semilla para el desarrollo de su proyecto.

“Nosotros promovemos que nuestros estudiantes participen de todas las competencias. Eso es parte de su desarrollo en las destrezas de programación, donde las aplican y ponen a prueba”, dijo Miguel Vélez Rubio, rector del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico.

“Ellos tienen que ser autodidactas, ser capaces de poder proveer cualquier tipo de idea, que no tenga que ver con computadora. El trabajo de un programador es facilitarle la vida a cualquier persona, en cualquier tipo de situación, asignación o área”, añadió.

Los jóvenes Yeriel Zayas, Desirée Rodríguez, Abey Vélez y Jamairi Soto, junto con su mentor, el doctor Omar Díaz, esperan que la aplicación esté funcionando para el último trimestre del año. Para ello, necesitan personas que quieran ayudarles, en especial trabajadores sociales, quienes pueden comunicarse con ellos escribiendo a [email protected].

Fuente: primerahora.com / 28 de mayo de 2021