Puerto Rico: Reto Marte 2023 llega a escuelas secundarias de Bayamón

En Puerto Rico, la región de Bayamón, liderada la superintendente de la Oficina Regional Educativa, Yanira Raíces, y su grupo ejecutivo, organizó una reunión para comunicar los detalles del hackatón Reto Marte 2023 e invitar a formar parte de esta competencia internacional a escuelas secundarias de su jurisdicción. Estudiantes, algunos en compañía de sus padres, recibieron la propuesta de manera muy positiva.

También estuvieron presentes Ángel Toledo López, subsecretario de Asuntos Académicos y Programáticos del Departamento de Educación de Puerto Rico; y en representación de Caribbean University -la institución de Educación Superior a cargo de la organización del evento a nivel país- su presidente, Ana E. Cucurella-Adorno, y el vicepresidente Académico y Estudiantil, Jesús Santiago.

Las escuelas secundarias participantes del municipio de Bayamón serán Cacique Agüeybaná, Francisco Gaztambide Vega, Francisco Manrique Cabrera y Papa Juan XXIII. Además, la escuela Francisco Oller de Cataño, Pablo D. Burgos Marrero de Corozal, y las escuelas Jaime A. Collazo del Río y la Josefa Del Río Guerrero del municipio de Morovis. También participan la escuela José Rojas Cortés del municipio de Orovovis. y la Adela Rolón Fuentes y la escuela Tomás Maso Rivera de Toa Alta.

La competencia Reto Marte 2023 consiste en propuestas que contribuyan a la sobrevivencia de una supuesta misión al planeta rojo compuesta por seis astronautas que deberán permanecer durante cuatro años fuera de la Tierra. La estrategia se diseñará de acuerdo a la temática institucional seleccionada.

El equipo de Puerto Rico contará con dieciséis profesores de Caribbean University, igual número de maestros del Departamento de Educación junto a un total de 120 estudiantes. El equipo que resulte ganador iniciará su capacitación en mayo para presentarse en el XXIV Encuentro Internacional de Virtual Educa, que se efectuará en Ecuador en octubre de 2023, donde se escogerá al equipo ganador iberoamericano que viajará a la NASA.

Fuente: virtualeduca.org / 24 de abril de 2023