Reconocen a Estudiantes con Premio Ricardo Alegría

Varios estudiantes de diferentes Escuelas con programas de Bellas Artes en Bayamón fueron premiados al  cumplir con todos los requisitos para recibir este Galardón.

Con el propósito de perpetuar la imaginación del fundador y a su vez reconocer y estimular a los futuros guardianes de la cultura que tanto él amo, hace tres años la Fraternidad Alpha Beta Chi instituyó el premio, Ricardo Alegría Gallardo, el cual es entregado anualmente a estudiantes de varias escuelas en la isla.

Según explicó el portavoz de este reconocimiento, José Catoni, la creación de este premio fue  concebida con el propósito de reconocer a estudiantes graduados de escuela superior que estudian en escuelas con programas de Bellas Artes. Sin embargo, nos señaló Catoni que: “Un grupo de fraternos entendimos que deberíamos modificar la idea original y añadir un premio adicional, instituyéndose, además, el premio Carmen Ana Pons Castañer, viuda de Alegría, para jóvenes graduados de escuelas intermedias con programas de Bellas Artes”.

Para poder aspirar a estos galardones Catoni reseñó los criterios que los maestros deben considerar a seguir. En su vocación tendrán en cuenta: ser un joven de buena conducta practicar y destacarse en uno de los campos de las bellas artes, debe ser un líder y un estudiante cooperador en su escuela y por último, que haya realizado durante su año escolar alguna obra de ayuda a la comunidad.

Galardonados con el premio Ricardo Alegría Gallardo fueron: Elián Reyes Cintrón de Global Misión Academy de Bayamón, quien se destaca en la música, en el teclado y violín; entregado el 23 de mayo 2017. La joven Lorraine Lozada Reyes de la Escuela Miguel Meléndez Muñoz de Bayamón, quien se distinguió en el baile flamenco, entregándosele el premio el 29 de mayo 2017.

Por otro lado, los ganadores del premio Carmen Ana Pons Castañer fueron Xaimarie Nieves Martínez de la Escuela Juan Ponce de León en Guaynabo y de la Escuela de Bellas artes de Bayamón, destacándose  en el baile flamenco cuyo premio fue entregado el 23 de mayo 2017. La joven Janaya Padilla de la Escuela de Bellas Artes Pablo Casals de Bayamón, quien se destacó en teatro, recibiendo el premio el 25 de mayo 2017. Finalmente, Oscar R. Oller de la Escuela de Bellas Artes Pablo Casals de Bayamón quien se destacó en la música y recibió su premio el 25 de mayo 2017. Alpha Beta Chi es una fraternidad fundada en la UPR en el año 1941 por Don Ricardo Alegría. La misma está compuesta por organismos de estudiantes y ex estudiantes universitarios que se encuentran localizados en 8 pueblos de la isla y en tres ciudades en el Estado de la Florida. El propósito por el cual se organizaron es para defender la cultura auténtica, la educación y ayudar al pueblo de Puerto Rico.

Por su parte, Don Ricardo fue un puertorriqueño que por su extensa obra cultural en todo el país es reconocido como “El padre y mayor defensor de la cultura puertorriqueña”.

Fuente: El Todo / 15 al 21 de junio de 2017.