Regresa la Ruta CDBG-DR en Bayamón

Luego de calificar como un éxito los programas de recuperación que se ofrecieron el año pasado, mediante la iniciativa Ruta CDBG-DR, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el inicio de su segunda edición en el municipio de Bayamón. El evento, que incluye orientación y asistencia a los participantes para completar sus solicitudes de fondos, se llevará a cabo el viernes, 29 de abril, en el Coliseo Rubén Rodríguez.

El objetivo de Ruta CDBG-DR, una actividad abierta al público en general y libre de costo, es impactar a los residentes de los pueblos de la región, dijo el funcionario.

“Con la primera edición de Ruta CDBG-DR, ayudamos a miles de ciudadanos y familias que se vieron afectadas por el embate de los huracanes Irma y María. Todavía contamos con fondos para asistir a miles de personas y familias que no pudieron beneficiarse de la primera Ruta, por lo que exhortamos a todos aquellos que aún no han solicitado los fondos a que nos visiten en Bayamón y aprovechen el incentivo”, indicó el funcionario, al señalar que los fondos provienen del Programa CDBG-DR.

Según explicó Rodríguez, la segunda parte de Ruta CDBG-DR, que llegará también a las regiones metro, noroeste, sureste, centro y suroeste durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, respectivamente, ofrece atención especial al Programa de Asistencia Directa al Comprador. Este provee a los participantes elegibles un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados con la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por, al menos, un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda está ubicada en un centro urbano certificado por Vivienda.

Las instituciones financieras, bancos y cooperativas de la región han sido convocadas al evento para que provean asesoramiento presencial a los potenciales compradores, dijo Rodríguez Rodríguez.

“Durante los siete esfuerzos de orientación que el Departamento de la Vivienda realizó el pasado año, uno de los programas que más impacto tuvo fue, precisamente, el de Asistencia Directa al Comprador. Por eso, hacemos hincapié en reforzar esta importante ayuda. Con estos incentivos, podemos impulsar el que muchas familias logren adquirir una vivienda digna, segura y resiliente ante futuros eventos atmosféricos”, sostuvo el titular.

En cada uno de los eventos, que comienzan a las 9:00 a.m., los participantes también podrán beneficiarse del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas y Capacitación Laboral, cuyo fin es reclutar participantes que deseen asistencia técnica y capacitarse mediante cursos gratuitos para generar la mano de obra que necesita la isla para su recuperación integral.

“En esta nueva Ruta, apostamos al mismo éxito que logramos en la edición anterior. Nuestra meta es visibilizar, en cada esfuerzo, las bondades de cada uno de los programas, ya que redundan en grandes beneficios tanto para los residentes de todo Puerto Rico como para los sectores de la economía y la vivienda”, subrayó el funcionario al mencionar que el pasado jueves, 31 de marzo, residentes de la región de Humacao tuvieron la oportunidad de participar con éxito del mismo evento, celebrado en esa ocasión en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse.

El secretario también adelantó que en la segunda edición de Ruta CDBG-DR se ampliará la información sobre las oportunidades económicas y de empleo bajo la regulación de Sección 3, mediante la cual se priorizará la contratación de empleados de ingresos bajos a moderados entre los contratistas del programa CDBG-DR. “Nuestro personal orientará y creará perfiles profesionales de participantes para exponerlos ante oportunidades de contratación federal con financiamiento de fondos CDBG-DR”, abundó.

“Vamos a continuar desarrollando estrategias para promover el uso de los fondos disponibles. En Puerto Rico todavía hay personas que pueden ser elegibles para las ayudas que proveen los fondos CDBG-DR y no queremos que nadie desaproveche esta oportunidad por desconocimiento”, concluyó Rodríguez Rodríguez.

Para información adicional y actualizaciones sobre Ruta CDBG-DR, los interesados pueden acceder a la página de Facebook: CDBG DR Puerto Rico.

Fuente: elnuevodia.com / 12 de abril de 2022