Oficina de Ayuda al Ciudadano

La Oficina de Ayuda al Ciudadano es una dependencia que brinda servicios de bienestar social adscrito a la Oficina del Alcalde. Dicha oficina está compuesta por los Programas de Ayuda al Ciudadano, Asuntos de la Mujer y Servicios a Personas con Impedimentos. Son programas que ofrecen servicios de orientación y ayuda a los ciudadanos con necesidades especiales, residentes en Bayamón.

Objetivo
Proveer servicios a personas de escasos recursos en casos de emergencia o en alguna situación imprevista que puede ser: accidentes de cualquier tipo, salud, educación, vivienda, desastres naturales y/o algún cambio radical de situación social. El grado de indigencia se determinará utilizando la tabla de medición. Las ayudas o donativos otorgados para estos propósitos serán principalmente para cubrir gastos o servicios de: medicamentos, ropa, alimentos, pago parcial a servicios fúnebres, equipo médico, entre otros.

Todo desembolso de fondos públicos municipales se hará disponible de acuerdo a la Ley Número 81, conocida como la  Ley de Municipios Autónomos.

Todo donativo en situación de emergencias otorgado a las personas que cualifiquen, no excederá la cantidad de $500.00, sin que medie una ordenanza o resolución de la Legislatura Municipal. Cualquier donativo que exceda dicha cantidad deberá ser aprobada por dos terceras partes del total de miembros de dicho cuerpo legislativo.

Servicios:

• Espejuelos recetados
  • Vales de compra para alimentos
  • Incentivo para la compra de medicamentos que la reforma de salud no cubre
  • Pago parcial de servicios fúnebres y exoneración por enterramiento
  • Ayuda para traslados a E.U. en casos de condiciones médicas meritorias (una vez sea evaluado por la Legislatura Municipal)
  • Evaluación de casos (pacientes en el hogar)
  • Donación de algunos medicamentos con médicos de la práctica privada
  • Donación de enseres, camas, etc.(equipo del hogar)
  • Ayuda para la compra de equipo auditivo
  • Ubicación en hogares sustitutos
  • Ingreso en programas de rehabilitación
  • Se facilita en calidad de préstamos a personas con impedimento, equipo duradero, tales como: cama de posición y sillas de ruedas.
  • Consejería de toda índole a familias e individuos y seguimiento de los casos
  • Se provee ayuda para casos de la Reforma de Salud
  • Se gestionan donativos con entidades sin fines de lucro
  • Se tramitan ayuda para los audífonos
  • Ayuda en la obtención del “carnet” para impedidos
  • Ayuda para exámenes de la vista, audiológicos y apnea del sueño

Requisitos Generales:

Para procesar cualquier ayuda, se llena un historial socio-económico, que deberá ser completado con los siguientes documentos. En algunos casos, dependiendo del tipo de ayuda que el consumidor solicita, se le pide documento en relación a su solicitud (ver documentos específicos).

• Ser residente de Bayamón
  • Carta de Solicitud de Ayuda (formulario de la oficina)
  • Copia de la Tarjeta de Seguro Social (de todos en el hogar)
  • Evidencia de Ingresos (P.A.N., P.A.E., retiro, F.S.E., Salario, Ayuda familiar, desempleo, otros.)
  • Evidencia de Gastos (agua, luz, teléfono, renta, automóvil, financieras o bancos, celulares, otros.)
  • Copia de la Tarjeta de Reforma y/o Plan Médico

Dirección: Calle Degetau