El task force médico para combatir el coronavirus COVID-19 recomendó esta noche que “la población considere utilizar algún tipo de cubierta para la nariz y boca cuando salga de sus hogares”.
Esta nueva recomendación es contraria a aquellas que han hecho otros expertos y así lo reconocen.
“Esta recomendación puede ser contraria a las recomendaciones previas emitidas por nuestros miembros y distintas a las recomendaciones de otras agencias, pero el escenario de la pandemia del COVID-19 es cambiante, hay nueva información que surge diariamente, el entendimiento de cómo se comporta el virus va en aumento y cualquier estrategia que pueda ser de beneficio debe de acoplarse de inmediato. Otros países e instituciones ya han instituido medidas similares”, lee el documento publicado esta noche en la página oficial de Facebook del equipo.
Sin embargo, destacaron que la prioridad de mascarillas aprobadas y respiradores particulados N95 y KN95 es para los profesionales de primera línea y de la salud que combaten el virus.
“Si la población comienza a comprar, consumir y agotar los abastos de las mascarillas aprobadas, nuestros servidores de primera línea y profesionales de la salud podrían quedarse sin equipo protectivo y verse imposibilitados para ejercer sus funciones apropiadamente o podrían verse a riesgo. Esto colapsaría nuestro sistema de salud. Es por eso que recomendamos que la población considere utilizar mascarillas caseras, fabricadas en casa, pañuelos, bufandas, pañoletas, etc. y que se reserve la utilización de equipo certificado o aprobado para servidores de primera línea y profesionales de la salud”.
“Aquellas personas que posean mascarillas aprobadas puede utilizarlas, teniendo en consideración la prudencia y evitando el desperdicio de las mismas ante la gran escasez que existe. Las personas que no tengan mascarillas comerciales o aprobadas pueden considerar fabricar una con tela de material de tela, algodón, polyester, nilón, las cuales pueden ser lavables y reusables. Siempre tener en consideración que el uso continuo por más de dos horas no es recomendable y las mismas serán utilizadas al salir del hogar para alguna gestión de urgencia o necesidad”, indica el task force.
Fuente: El Nuevo Día / 1 de abril 2020