Una Bendición Tenerlos de Vuelta

Ver sonrisas de estudiantes por la felicidad de estar de regreso en el salón de clases ha sido muy satisfactorio para maestros(as), asistentes y personal de la Escuela Elemental Inés María Mendoza de Bayamón.

“Honestamente, ha sido una bendición tener los nenes de vuelta en la escuela y en lo que siempre pienso es en cómo podemos mejorar nuestro servicio. Sé que tengo un personal comprometido aquí en la escuela y más con los estudiantes de Educación Especial, en medio de este momento de tanta emergencia”, sostuvo la directora escolar Glory Ann Rivera, quien para esta fase de apertura escolar contó con las manos de todo el personal escolar.

Además, ha tenido el apoyo del Municipio de Bayamón, del personal de la Autoridad de Edificios Públicos, la OMEP y la Oficina de la Región Educativa de Bayamón. La escuela que se encuentra en una primera fase enfocada en estudiantes de Educación Especial – tiene un horario de 8:00 AM a 11:00 AM y de forma alterna entre grupos A y B.

Eventualmente, la comunidad escolar espera abrir para clases presenciales para los demás grados. Aseguró que en abril habrá grupos de Kínder a tercero, y luego cuarto y quinto grados.
De otra lado, una de las personas claves en correr un riguroso protocolo sanitario, que incluye cernimiento, desinfección y rutas unidireccionales marcadas con distanciamiento, es la enfermera escolar, Natividad Clemente. Esta enfermera subrayó: “Todo es por el bienestar, tanto de nuestro niños como del personal que es sumamente importante, porque sin ellos toso este andamiaje de trabajo y logística no se podría realizar efectivamente. El trabajo en equipo es clave”.

Sobre la reacción de los niños en este regreso escolar, Clemente añadió: “Me he dado cuenta que los niños necesitaban venir. Veo sus rostros iluminados y emocionados por ver sus maestras y salones de clase. Ninguno llega llorando o con la actitud que no quiere bajar del auto”, afirma. Sobre la dinámica en el salón de clases, con su debido distanciamiento y rutas de entrada y salida identificadas, Angelis Cappiello Martínez, maestra de Educación Especial a tiempo completo a niños de cinco años, comentó: “Para ellos, súper importante; lo necesitaban. El niño que estaba en casa y el proceso educativo virtual se le hacia un poco complicado tenerlo en la sala de clases es, totalmente, diferente. Estamos en marcha nuevamente, para ver si recuperamos más estudiantes en las salas de clases”.

De igual manera, la maestra de Educación Especial, Lissandra Díaz, expresó que desde que comenzó el ofrecimiento de clases virtuales y luego presenciales, existían la preocupación de cómo cumplir con ambas facetas. “Pero, al ver esas caritas tan contentas, al verlos llegar, para ellos es su otra casa.” Por su parte, Stephanie Oferral, asistente escolar, concluyó: “Ha sido una experiencia espectacular. Hemos trabajado en equipo para que todo pudiese darse. Cada día van aumentando los niños a nivel presencial, gracias a Dios y esa es nuestra meta para que los niños estén seguros.”

Fuente: El Expresso / 25 al 31 de marzo de 2021