En Camino dos Nuevas Unidades para Tratar a Pacientes de Coronavirus

En Camino dos Nuevas Unidades para Tratar a Pacientes de Coronavirus

El grupo de trabajo médico informó que están impulsando la creación de dos unidades de transición de cuidado para ofrecer servicios a pacientes hospitalizados que estén a punto de ser dados de alta y que no sean positivos a la nueva cepa del coronavirus.

La primera de esas unidades, una carpa con capacidad para 72 pacientes, será ubicada en el Mayagüez Medical Center, y la segunda -con la misma capacidad- se colocaría en Caguas o en Ponce, informó este domingo el director del Centro de Trauma, Pablo Rodríguez, quien está a cargo del Hospital Regional de Bayamón, también conocido como Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnao. (HURRA).

FEMA pagará el 75%

Maestre dijo que todavía no se ha empezado la construcción de la unidad de transición de cuidado. Tampoco tienen un estimado del tiempo que tardará su construcción. Estimó, sin embargo, que la inversión mensual para mantener una carpa como la que planean ronda los $3.5 a $4 millones por concepto de nómina, suplidos y alimentos. Esta cifra no incluye el dinero que se necesita para equiparlo.

Maestre dijo que esta carpa será costeada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) gracias a la declaración de emergencia.

FEMA, mediante comunicado de prensa, aclaró que cubrirá los gastos -de manera compartida y bajo la categoría B del Programa de Asistencia Pública para todas las áreas afectadas por COVID-19. De esta forma el 75% del costo lo asumirá FEMA y el resto le corresponde al gobierno de Puerto Rico.

Sobre la cantidad de ventiladores disponibles, la neumóloga e intensivista, Mónica Evoscue dijo que el hospital cuenta con 30 de estos aparatos.

Editada.

Fuente: El Nuevo Día / 29 de marzo 2020

Deja un comentario

12 + siete =