Llena de Emociones Culminan la 2da Edición de la Copa de Paz

Bayamón, P.R. – Con el lema “que la competencia no supere el respeto a la vida” culminó el pasado domingo, 25 de junio de 2017, la segunda edición de la Copa de Paz organizada por la Fundación Deportiva Omar Borralí.

El Bayamón Soccer Complex recibió a sobre 40 equipos de todos los rincones de la isla que se unieron buscando fomentar la paz, la inclusión y el respeto a la vida.

El sábado, 24 de junio de 2017 comenzó la acción con el famoso “celebrity game” que inundó de risas y buenos momentos el complejo vaquero. Grandes atletas boricuas se reunieron para a través de un partido de soccer llevarles un mensaje de esperanza a los participantes del evento. Ineabelle Díaz junto a su hijo Jake Salgado, el boxeador José “Cheito” Román, los judokas Melissa Mojica y Carlos Santiago, Brian Afanador, el voleibolista Fernando Morales, el futbolista Heliot Ramos, la atleta paralímpica Tatiana Rivera, el entrenador Emilio Lozada, el comediante Melwin Cedeño, entre otros, fueron los encargados de hacer rodar el balón con el fin de llevarle a los presentes un mensaje unificador.

“Estoy muy agradecida con la fundación. Poder ser parte de un evento que lleva un mensaje tan positivo es un privilegio y una bendición. Nuestra juventud necesita eventos como este que no solo promueven el deporte sino que busca llevar un mensaje lleno de positivismo y esperanza para nuestra juventud. El deporte une y es el mejor medio para levantar a nuestros muchachos.”, comentó Ineabelle Díaz.

La Fundación destacó la ayuda voluntaria y la colaboración de figuras como el jugador “Pito Corn Flakes”, Omar Álvarez, Marcos Vélez, Héctor Ramos, Eloy Matos, Héctor Calderón,  quienes además participaron del “celebrity game”; del presidente de la entidad, Alexis Rivera Curet; del Director del Torneo, José Cuquito Martínez y el aval de la Federación de Fútbol de Puerto Rico.

En el evento se compitió en las categorías U9 a U20. El equipo de los Vaqueros logró el campeonato en la categoría U9 al vencer al Yabucoa Sual. United FC derrotó a los Peace Boys en la U11 y los Peace Keepers a MK Elite en la U13.

En la rama femenina las Five Stars logró la victoria ante las Pinky Girls siendo este año en donde por primera ocasión se suma la tarjeta violeta como un llamado de equidad de trato en los deportes hacia la mujer.

Yabucoa Sual derrotó en la categoría U15 a los Soccer Monsters y el equipo Sin Suela a San Lorenzo en la U17. Finalmente los Taurinos se coronaron campeones de la U20 al vencer a San Lorenzo.

El premio distinguido de la Copa de Paz fue para el equipo Los Legendarios de Bayamón. Además Benjamín Martínez del Club Quintana fue el seleccionado como el Entrenador Propulsor de Valores de Paz y Respeto a la Vida y Yessi Rodríguez del Club Yabucoa fue seleccionada como Entrenadora de Paz.

Adriel Muñoz del United FC y Amanda Jiménez de las Pinky Girls fueron premiados con el galardón de Jugadores de Paz.

La directora ejecutiva de la Fundación, Liliette Borralí Cintrón, indicó “solo los actos de amor, empatía y solidaridad derrocarán cualquier mal social. La competencia no debe jamás superar el respeto a la vida. El poder del balón une naciones y el fútbol ha resultado ser una de las herramientas más eficaces para promover la paz. Confiamos en que con proyectos como la Copa de Paz podamos promover una generación de cambio y resaltar nuestra capacidad de mediar diferencias de forma pacífica, sin olvidar que el mejor galardón del ser humano es la vida misma.

La clausura del evento contó con la histórica participación de la representación local de las Olimpiadas Especiales (Special Olympics Team) y con participantes del equipo Golitos de Puerto Rico, organización dedicada a apoyar mediante la participación deportiva a niños pacientes de autismo.

Con el fin de fomentar la sana participación, liderazgo, respeto y buen comportamiento, parte de las principales reglas y para las cuales se adiestraron los árbitros que participaron de la Copa, el torneo es uno libre de tarjeta roja. Solo se utilizó la tarjeta amarilla con el fin de llegar a la resolución de conflictos y mediación con el llamado “Shake Hands”. “Los árbitros debían parar el partido de surgir alguna jugada que lleve a la tarjeta amarilla. Los jugadores entonces son llamados para que entre estos puedan conversar y finalizar con el choque de manos de forma respetuosa. Esto solo busca que podamos resolver los conflictos que podemos tener en la cancha con respeto”, añadió Borralí Cintrón.

Además, el torneo utiliza la tarjeta verde, una de “Fair Play”, siendo la primera vez que se utiliza en un evento en Puerto Rico y el Caribe y que tiene como fin premiar los actos de los jugadores que compitan limpiamente, con respeto y compañerismo. “Queremos que se utilice el deporte como la máxima herramienta de construcción social”, enfatizó Borralí Cintrón.

La fundación lleva el nombre de Omar Borralí Colón, asesinado delantero superior de la Selección de Puerto Rico que fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol. El jugador, que  falleció prematuramente a los 28 años, defendió la camiseta de los clubes Fraigcomar, Academia Quintana FC, Don Bosco, Caguas Huracán, Bayamón FC, el Club Atlético River Plate Puerto Rico e incluso la de la Selección Nacional, distinguiéndose como delantero zurdo y ganándose el alias de “el terror de los porteros”.  En respuesta al trágico suceso, la entidad impulsa proyectos de transformación social utilizando las canchas de fútbol como principal escenario para llevar su mensaje de paz.

Mira las fotos:

Fuente: Recreación y Deporte / 25 de junio de 2017

Fuente de Fotos: Francisco Aulet

Deja un comentario

2 × 5 =