Breve Historia de un Gran Municipio

Bayamón fue fundado en mayo 22, 1772.  Se le conoce como “El Pueblo del Chincharrón o la “Ciudad de las Ciencias”, por su famoso Parque de las Ciencias dedicado a la memoria del exgobernador y promotor de las ciencias, don Luis A Ferré.  Este parque fue idea original de su entonces alcalde, don Ramón Luis Rivera, hoy retirado.

Juan Ramírez de Arrellano estableció a Bayamón como Ciudad el 22 de mayo de 1772.  Se dice que su nombre viene de un jefe indio local Bahamon, otros demandan que el nombre vino de la palabra taína Bayamón (Rio Bayamón), que es el nombre de uno de los ríos que cruzan la ciudad, pero posiblemente su nombre es de origen taíno y tenga alguna relación con algún cacique.

Bayamón es una de las ciudades más grandes de Puerto Rico, y se sitúa en lo que se considera ser el área metropolitana de la Isla.  Está localizado en las colinas del Norte central de la isla.  Por el Norte colinda con Toa Baja y Cataño, al Sur con Aguas Buenas y Comerío, por el Oeste con Toa Baja, Toa Alta y Naranjito y por el Este con Guaynabo.

Este municipio ocupa una franja alargada de Norte a Sur en el centro de la mitad occidental del cuadrante nordeste de la isla.  Su extensión es de 28.716 cuerdas que equivalen a 43,57 millas cuadradas.

Durante la década de 1920, Bayamón perdió su acceso al mar, mediante la creación del Municipio de Cataño.  El punto más cercano al Océano Atlántico está a una milla y media al Sur de la bahía de Palo Seco, entre Cataño y Toa Baja.  Los río de Bayamón incluyen: Río Bayamón, Hondo, Mini Bucarabones, La Plata  y Cuesta Arriba.

Fuente: El Expresso / 11 al 17 de marzo de 2021