Con Fecha la Reapertura del Parque de las Ciencias de Bayamón

El Parque de las Ciencias podría reabrir sus puertas a finales del 2023, aseguró el presidente de la empresa Educational Park Management, Jorge Jorge Flores, la cual llegó a un acuerdo con el municipio para operar la instalación por los próximos 15 años.

El empresario aseguró que la renovación del parque estará enfocada en el uso de tecnologías para mejorar las exposiciones existentes como la Ciudad Torito y el área indígena, de manera que sean más atractivas al público, sin perder su esencia y el enfoque educacional.

“La idea es llevar el parque a un nivel más alto, por lo que destinamos una oficina para interactuar con escuelas de la región del Caribe, junto a otros proyectos, para atraer a esos estudiantes de islas donde no hay parques de este tipo”, señaló Jorge Flores, quien agregó que uno de los objetivos del proyecto es aprovechar el potencial turístico de la localidad.

De igual manera, la compañía adelantó que tiene en su agenda llevar a cabo actividades nocturnas bajo el concepto de “Parque de las Ciencias After Dark” con un enfoque familiar en el que puedan compartir grandes y chicos.

Jorge Flores anticipó que su empresa restaurará totalmente el parque, por lo que la instalación podría reanudar su operación a finales del 2023 tras más de cinco años de clausura a raíz de los daños provocados por los huracanes Irma y María a su paso por Puerto Rico en el 2017. Anticipó que se arreglarán los sistemas de iluminación, servicio sanitario y los techos de múltiples instalaciones.

No era costo efectivo para el municipio

Por su parte, el alcalde de Bayamón explicó que Educational Park Management invertirá $12 millones en el parque, lo que “será a favor de la ciudad” ya que “el acuerdo no representa venta de la propiedad”.

“Hoy en día operar un parque de esta magnitud conlleva una inversión millonaria. Para que tengan una idea, el Parque de las Ciencias cerrado le cuesta al municipio $2 millones al año sin que entre un solo centavo. Esto es solamente para mantenerlo”, manifestó el mandatario, quien destacó que antes de este escenario el municipio solo podía llegar a un acuerdo con alguna entidad para su manejo o cerrar el parque y vender la propiedad para crear un fideicomiso para obras permanentes en la ciudad.

Luego de evaluar varias propuestas de parte de universidades y otras organizaciones, el ayuntamiento determinó que la que presentó Educational Park Management, entidad que maneja el Toro Verde Eco Adventure Park en Orocovis y el Distrito T-Mobile en San Juan, era la que se ajustaba a sus requisitos.

“El municipio va a aportar $1.5 millones durante los primeros cinco años del acuerdo, los cuales podrán ser recobrables. Esto representará una economía en esos primeros cinco años de medio millón anual para el municipio y al momento que el parque comience a generar ingresos se recobrará parte de ese dinero”, abundó el mandatario municipal.

Una vez transcurran los primeros cinco años, el ayuntamiento recibirá un 20% de las ganancias que genere el parque.

Municipio retendrá museo y zoológico

Por otro lado, el municipio retendrá el museo de arte del parque ya que forma parte del sistema del ayuntamiento y el pequeño zoológico de la instalación donde reciben animales que son recuperados en la isla por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y fauna nativa que requiere de cuidados especiales como guaraguaos, múcaros y varias aves marinas.

Debido a esto, los 27 empleados que laboran en el parque se quedarán bajo la nómina del municipio. En caso de que alguno no sea necesario una vez comience a operar bajo la nueva administración, dicho trabajador pasará a reportarse a alguna otra dependencia municipal.

“Todo este análisis se hizo tomando en consideración aspectos sociales, económicos y demográficos que vive Puerto Rico. Después de la quiebra del gobierno, todos tenemos que administrar la cosa pública de manera ordenada e inteligente y que (la instalación) pueda auto sostener su mantenimiento”, subrayó el Alcalde

Nuevos empleos

La reapertura del Parque de las Ciencias además representará 110 nuevos empleos para Bayamón y pueblos limítrofes, con el potencial de crecimiento a medida que se añadan nuevas atracciones.

“Estamos preparando nuevas exposiciones y actividades con nueva tecnología. Además, estaremos estableciendo acuerdos con otros museos a nivel internacional para poder hacer intercambios educativos”, reveló Jorge Flores.

El empresario aseguró que su compañía no tiene en su agenda otros proyectos a nivel local ya que está inmersa en el desarrollo de un proyecto de gran envergadura en la ciudad española de Cuenca que incluirá un ‘zipline’ y una zona hotelera.

“En este momento nos encontramos en la etapa conceptual. Se trabaja en un diseño y se concreta un acuerdo con el presidente de Castilla y La Mancha. Estamos terminando las negociaciones”, agregó.

Este otro proyecto también representará la creación de nuevos empleos a nivel local, reiteró Jorge Flores, quien aseveró que su empresa llevará personal puertorriqueño para trabajar en el país europeo.

Cabe destacar que, en el caso del Parque de las Ciencias, la empresa no estará incluyendo un ‘zipline’ como parte de las atracciones.

Fuente: elvocero.com / 28 de noviembre de 2022