Convocatoria: Serie de Exhibiciones Inmersivas – Dirigidas a audiencias con diversidad funcional

PROPÓSITO

La Administración Municipal de Bayamón y el Departamento de Historia y Cultura tienen la misión de desarrollar iniciativas enfocadas en las artes y la creatividad. En esta ocasión se convocan a artistas de distintas disciplinas a presentar su más reciente cuerpo de trabajo artistico para conformar la agenda de exhibiciones individuales 2023- 2024 en Espacio Emergente. Esta iniciativa se desarrolla bajo el proyecto curatorial en serie titulado Exhibiciones Inmersivas, con las que se propone alcanzar al público con diversidad funcional. Algunos tipos de diversidad funcional son fisicas, movilidad reducida, visual, auditiva, intelectual y multisensorial. Las obras que se presenten deben facilitar que aquellas audiencias con algunas de
estas diversidades funcionales puedan tener la oportunidad de disfrutar de las exhibiciones.

CONCEPTO

Exhibiciones Inmersivas consiste en facilitar las salas de EE para que una comunidad de artistas contemporáneos presente sus obras mas recientes y que estas puedan ser disfrutadas a traves de una interacción inmersiva y/o participativa por audiencias con diversidad funcional. Se propone reunir a una multiplicidad de experiencias sensoriales a traves de las disciplinas predilectas de quienes apliquen.

Deben someter una propuesta o cuerpo de trabajo para ser exhibido en una de las salas de EE e identificar que tipo de audiencia con diversidad funcional le interesa alcanzar.
Se aceptarán todos los medios y disciplinas del arte, entre las que se destacan: dibujo, pintura, escultura, cerámica, fotografía, video, sonido, instalaciones, medios combinados, medios tecno16gicos, entre otros.

CRITERIOS GENERALES

1. Ser mayor de edad.
  2. Ser ciudadano de los Estados Unidos, residente en Puerto Rico o en el extranjero.
  3. Estar disponible para una entrevista con los evaluadores, montaje, conferencias y otros eventos que pueden surgir.
  4. Someter documentación completa

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Solicitud de participacion (hoja de informacion del artista -adjunto a esta convocatoria)
  2. Enviar una propuesta de exhibicion con no más de 15 imagenes de obras.
    • Los tamaños serán evaluados según la propuesta y el espacio disponible de la sala que se le asigne.
    • Incluir informacion de ficha tecnica.
    • Todos los medios seran aceptados.
    • Si la propuesta es una instalación o requiere de un montaje no convencional, debera presentar metodo de instalación.
  3. Breve explicación de su práctica artística (artist statement) y de su propuesta de exhibición donde incluya el tipo de audiencia con diversidad funcional que desea impactar (no más de dos páginas de informacion). Debe ser escrita a doble espacio, papel carta (8.5″ x 11″). Se le sugiere letra Times New Roman o Garamond a 12 puntos.
    INCLUIR: dibujos, fotografias o cualquier otro material que sirva de ejemplo, con dimensiones, especificaciones y proyecciones para su obra, instalación y montaje (segun aplique).
  4. Taller comunitario: Debe proponer al menos un (1) taller para ser ofrecido sin costo alguno a la comunidad. Debe incluir metodología, materiales, tipo de audiencia a impactar y cualquier otra información relevante.
  5. Curriculum Vitae
  6. Favor de quedarse con copia del material entregado.

COMPROMISO DEL ARTISTA

Los artistas seleccionados se comprometen a:

1. Asistir a la Conferencia de Prensa en la Ciudad de Bayamón.
  2. Darse cita a posibles entrevistas en la fecha y hora asignada.
  3. Participar del montaje y desmontaje de la pieza.
  4. Recoger las obras luego de finalizada la exhibición.
  5. Estar disponible para cualquier otro asunto relacionado a la convocatoria.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

1. Evaluación preliminar
    Este proceso se llevará a cabo par un comite evaluador conformado par personal del Municipio de Bayamón y profesionales en el arte.
  2. Entrevista
    Los artistas cuyas propuestas de exhibicion resulten seleccionadas, pueden ser convocados a entrevista con el comité evaluador. La respuesta final de selección se notificara vía telefónica o a través de comunicado par correo electrónico. Es requisito que los participantes convocados a entrevista se den cita el día y la hora asignada. Las decisiones tomadas par el comité evaluador seran inapelables.

ENVIAR DOCUMENTOS VIA CORREO ELECTRÓNICO A: [email protected]
Fecha Límite para enviar documentos: 1 de septiembre de 2022