Primer Boletín Informativo del Programa Puedes

El Programa Puedes del Departamento de Educación Municipal de Bayamón te Informa:

Formas correctas de expresión hacia las Personas con Impedimentos
Las personas con impedimentos deben ser tratadas con sensibilidad. De hecho, existen leyes estatales y federales como la Carta de Derecho de las Personas con Impedimentos y la ley ADA (American with Disabilities Act), que aseguran que estos tienen los mismos derechos civiles que las demás personas. Sin embargo, faltan muchas actitudes y percepciones por cambiar para poder lograr esta igualdad. La ignorancia y el discrimen son limitaciones serias que no permiten la integración, productividad e independencia de las personas con impedimentos. El primer paso para corregir esta injusticia es tomar conciencia y aprender a utilizar un vocabulario sobre ellos.

Formas Correctas de Expresión Formas Incorrectas
Persona (s) con impedimento (s), tiene una limitación, tienen limitaciones. Impedido, inválido, enfermo, víctima, tullido, deformado, defectuoso, minusválido, lisiado.
Persona que utiliza una silla de ruedas. Confinado a una silla de ruedas.
Persona que tiene retardación mental, persona con retardación mental. Retardado, retardado mental, mentalmente deficiente, débil de mente.
Niños con deficiencias en el desarrollo, persona con problemas en el desarrollo. Bruto, morón, anormal.
Persona que sufre de problemas mentales, persona con problemas mentales o con un desorden emocional. Enfermo mental, loco caso mental.
Personas con impedimentos visuales. El ciego.
Persona con impedimentos auditivos, problema de audición, audio-impedido. El sordo, el sordomudo (generalizado).

Para más información nos puede contactar al (787) 781-6655 ext. 3410

¡En Bayamón, nos preocupamos por tí!