Medicina Pre-Hospitalaria y Desastres – DIPHOM

El Departamento de Medicina Pre hospitalaria y Desastre DIPHOM (Disaster and Pre hospital Medicine: por sus siglas en inglés) es una agencia del Gobierno Municipal de la Ciudad de Bayamón. Somos responsables de la salud pre hospitalaria a nivel individual y colectivo, también ante eventos de desastres. Además somos un centro de investigación y de Educación Continua en Medicina de Desastre.

El manejo de las emergencias a nivel pre hospitalario es una prioridad. Las condiciones de emergencias en salud se deben atender de la forma más inmediata eficiente y costo efectivo posible, con equidad costo efectivo y costo eficiente posible. Con esto se garantiza el mejor pronóstico del paciente y el mejor uso de los recursos disponibles. DIPHOM cuenta con estructuras de controles de calidad y áreas de investigación que permiten anticipar algunos eventos, su magnitud e impacto social y así ajustar su orientación administrativa y control fiscal a unas necesidades más reales sin desviarse de sus principios.

DIPHOM contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Bayamón. Los cambios modernos en los diseños de servicios de salud hacen más necesarias la intervención inmediata en los brotes agudos o episodios agudos de la enfermedad para establecer mejores pronósticos, trabajando dentro del marco de la primera hora dorada. Las agencias gubernamentales deben de estar comprometidas con la salud de los pueblos y los ciudadanos a los que sirven. Los ciudadanos deben exigir de sus gobernantes los servicios de salud que cumplan con las necesidades reales para la época actual.

Es por todo lo antes expresado que DIPHOM es el único sistema en Puerto Rico diseñado para cubrir las cinco áreas de la salud pre hospitalario, tales como:
• El manejo emergencias medicas de condiciones individuales y colectivas
• El manejo de de emergencias medicas en condiciones de desastres
• Prevención y mitigación en el área de la salud
• Educación en salud tanto a la comunidad como a los profesionales de la salud
• Programas de Citas Médicas.

Para Emergencias: 9-1-1

Visión

Continuar como líderes y ser la mejor opción en las áreas de Medicina Pre hospitalaria y Desastres. Para seguir impactando favorablemente el pronóstico de nuestros pacientes y la calidad de vida de nuestras comunidades.

Misión

El Departamento de Medicina Pre hospitalaria y Desastre (DIPHOM) es una Agencia del Gobierno Municipal de Bayamón. Somos responsables de la salud pre hospitalaria a nivel individual y colectivo, como en eventos de desastres. Además, somos un Centro de Investigación y de Educación Continua en Medicina de Desastre.

El Manejo de las Emergencias a Nivel Pre hospitalario es una prioridad. Las condiciones de emergencias en salud se deben atender de la forma más inmediata posible, con equidad costo efectivo y costo eficiente posible. Con esto, se garantiza el mejor pronóstico del paciente y el mejor uso de los recursos disponibles. DIPHOM cuenta con estructuras de controles de calidad y áreas de investigación, que permiten anticipar algunos eventos, su magnitud e impacto social y así ajustar su orientación administrativa y control fiscal; a unas necesidades más reales; sin desviarse de sus principios.

DIPHOM, contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos de Bayamón. Los cambios modernos en los diseños de servicios de salud hacen más necesarias la intervención inmediata en los brotes agudos o episodios agudos de la enfermedad, para establecer mejores pronósticos, trabajando dentro del marco de la Primera Hora Dorada. Las agencias gubernamentales deben de estar comprometidas con la salud de los pueblos y sus ciudadanos. Los ciudadanos deben exigir de sus gobernantes los servicios de salud que cumplan con las necesidades reales para la época actual.

Es por todo lo antes expresado, que DIPHOM es el único sistema en Puerto Rico, diseñado para cubrir las cinco áreas de la salud pre hospitalario, tales como:

• El Manejo de Emergencias Médicas de condiciones individuales y colectivas.
  • El Manejo de Emergencias Médicas en condiciones de desastres.
  • Prevención y Mitigación en el área de la salud.
  • Educación en salud, tanto a la comunidad, como a los profesionales de la salud.
  • Programas de Citas Médicas.

Objetivos

Los objetivos de Nuestro Departamento DIPHOM (por sus siglas en inglés) de la Ciudad de Bayamón son los siguientes:

I. Salud Pre-Hospitalaria:
1.Situaciones de Urgencia y Emergencias:
a. individuales
b. colectivas

2. Situaciones de Emergencia en Desastres:
a. Naturales
b. Producidas por el hombre

I. Traslado o Transporte de Pacientes:
1. Citas Médicas
2. Programas de Diálisis

II. Servicios de Actividades Comunitarias

III. Programa de Educación a la Comunidad:
1. Municipal o Local
2. Isla

IV. Educación Continua:
1. Interno (personal de Emergencias Médicas y a todo el personal del área de Salud de la Administración Municipal de la Ciudad de Bayamón.
2. Externo
a. Local
b. Isla

Terminología

Definición de: Desastres

Un desastre es el resultado de una ruptura ecológica importante en la relación entre los humanos y su medio ambiente; un evento serio y súbito (o lento, como sequía) de tal magnitud que la comunidad golpeada necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, a menudo con ayuda externa o apoyo internacional.

Clasificación de los Desastres:

I – Según su Categoría.
a) Desastres Naturales.
b) Desastres Causados por el Hombre.

II – Según su Nivel de Intervención:
a) Nivel I
b) Nivel II
c) Nivel III

Fases de Desastre:

I- Fase de Ausencia de Desastre o Inter desastre.
II- Pre desastre o Fase de Alerta.
III- Fase de Impacto.
IV – Fase de Emergencia.
V- Fase de Reconstrucción o Rehabilitación.

Dirección: Calle Manuel F. Rossy
Esquina Isabel II