Riesgos

Plan de Mitigación

La mitigación del peligro es el esfuerzo para reducir la pérdida de vidas y bienes al disminuir el impacto de los desastres. Es más eficaz cuando se implementa bajo un plan integral de mitigación a largo plazo. Los gobiernos estatales, tribales y locales se involucran en la planificación de la mitigación de amenazas para identificar los riesgos y vulnerabilidades asociados con los desastres naturales y desarrollar estrategias a largo plazo para proteger a las personas y las propiedades de futuros eventos peligrosos. Los planes de mitigación son fundamentales para romper el ciclo de daños por desastre, reconstrucción y daños repetidos.

Programa Nacional del Seguro de Inundación (NFIP)

Es el programa nacional del seguro de inundación (NFIP) fue establecido el 1 de agosto de 1968 por el congreso de los EE. UU. Y es administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).  Se crea para mitigar las pérdidas futuras por inundación a nivel nacional mediante ordenanzas sólidas, de construcción y zonificación que la comunidad hace cumplir y que provee a los dueños de propiedades acceso a protección asequible del seguro de inundación respaldado por el gobierno federal. Los tres pilares del programa NFIP son: Mapas, Reglamentación y el Seguro contra Inundación.

Desde 1978, todo Puerto Rico se convirtió en la primera comunidad participante del NFIP. No obstante, hay también 4 municipios que son comunidades participantes: Bayamón, Ponce, Guaynabo y Carolina. Una comunidad participante se refiere a una comunidad para la cual FEMA ha autorizado la venta de seguro contra inundación según el NFIP.

La participación en el NFIP se basa en un acuerdo entre las comunidades locales y el Gobierno Federal que indica que, si una comunidad adopta y hace cumplir una ordenanza de administración del valle inundable para reducir riesgos de inundaciones futuras a nuevas construcciones en un Área Especial de Peligro de Inundación, el gobierno federal hará disponible y autorizará la venta del seguro de inundación para dicha comunidad.