DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CULTURA

Este departamento desarrolla, fomenta y preserva las diferentes ramas y manifestaciones del arte a través de la música, el teatro, y las artes plásticas; las cuales a su vez tienen un fin educativo y enriquecen la calidad de vida de nuestro pueblo.

Misión

Promover el enriquecimiento cultural entre los ciudadanos, fomentar actividades culturales y orientar e investigar sobre nuestra historia para el fortalecimiento de nuestra identidad.

Visión

Desarrollar el sentido de valor a nuestra historia y cultura, para que se preserve a través de todas las generaciones.

El Departamento de Historia y Cultura está compuesto por los siguientes programas:

Programa de Dirección
La administración del Departamento tiene la misión de desarrollar y coordinar iniciativas enfocadas en las artes, la creatividad, la música y el teatro.
Proveemos información y orientación histórica cultural al público en general.

Oficina de Turismo
Provee servicios de guías turísticos a través de recorridos guiados “walking tours” y en el Trolley Turístico. Teléfono (787) 798-8085.

Programa de Museos Históricos
Nuestros museos se encuentran en el Bayamón Distrito Cultural, Casco Urbano. Los espacios culturales bajo esta agencia son:

Museo de Arte Francisco Oller

Misión

Fomentar la importancia del arte puertorriqueño, generar curiosidad, facilitar un encuentro educativo y promover la investigación de nuestra colección.

Visión

Ser reconocido como un museo de arte innovador e inclusivo cuyos esfuerzos construyen un legado a futuras generaciones.

Historia

Este antiguo edificio se construyó en 1907, sirvió primero como Casa Consistorial, y más tarde funcionó como tribunal, hospital y farmacia, de forma simultánea.

Esta estructura de mampostería albergó las oficinas de los alcaldes de Bayamón desde Virgilio Davila, hasta Ramón Luis Rivera Rivera.

En 1979 comienzan a utilizar su espacio como museo, y es así como nace lo que hoy conocemos con el Museo de Arte Francisco Oller (MAFO), uno de los museos más conocidos en la cuidad de Bayamón. Ubicado en el casco urbano, el MAFO es un espacio cultural de gran importancia.

A partir del 2010, el alcalde decide darle un nuevo giro en cuanto a sus propuestas de exhibición. La primera dama tiene a su cargo la tarea de transformar las salas y coordinar las nuevas exposiciones. Esta trasformación llevó al MAFO a situarse como un verdadero baluarte del quehacer artístico en Puerto Rico. En la actualidad, el museo cuenta con siete sales de exhibiciones en sus dos pisos, y un patio interior, donde se realizan los talleres educativos y actividades.

Colecciones

La colección permanente del MAFO reúne piezas creadas por artistas de América Latina, el Caribe y Puerto Rico a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Listado de Exhibiciones

Dirección y Teléfono

Calle Degetau #13, Esquina Maceo, Bayamón pueblo. Teléfono: (787) 785-6010

Museo Casa José Celso Barbosa

Una edificación en madera, propia del siglo XIX y casa natal del prócer que lleva su nombre. Su amplio balcón en balaustres, puertas en celosías, montes calados en madera y su medio punto, la identifican como ejemplo de la artiqectura puertorriqueña de esa época.

Calle Barbosa, Bayamón pueblo.

Espacio Emergente

Desde hace varios años, la planificación de proyectos en la cuidad de Bayamón ha estado enfocada en el desarrollo de una propuesta cultural variada para apoyar a nuestros artistas locales. El más reciente proyecto, Espacio Emergente (EE), es una sala de exhibiciones temporeras que emerge o despunta para enfocarse en el arte contemporáneo de Puerto Rico. Responde a la necesidad de proveer espacios alternos de exhibición de carácter formal que promuevan el enriquecimiento de la trayectoria de los artistas plásticos. Además, al estar ubicado en el centro del casco antiguo de la Cuidad, permite que sea un lugar de encuentro entre arte y urbanidad.

Listado de Exhibiciones

Calle Rossi #18 Esquina Degetau, Bayamón pueblo

Programa de Banda Municipal

Educar, orientar y capacitar a voluntarios de todas las edades en el género música. Los voluntarios que pertenecen a la  nuestra Banda  participan en diversas actividades y conciertos. La Banda Municipal se agrupa en tres categorías, Banda Municipal, Banda Preparatoria y Banda Principiante/clases de teoría.

Departamento de Historia y Cultura

Dirección: Carretera #2, Casa Alcaldía, Nivel Plaza